Economía

Amplias zonas declaradas libres de la mosca de la fruta

* Medida beneficiará a empresas exportadoras de frutas * Sanidad vegetal mencionará Rivas y Río San Juan como libres de leprosis

Gustavo Alvarez

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) declarará el próximo mes zona libre de mosca de la fruta a una amplia región que comprende desde San Francisco Libre en Managua, hasta El Jicaral, en León, así como el departamento de Río San Juan, lo que incentivará la inversión en frutales en esas zonas.
Al respecto, inversionistas extranjeros del sector agroindustrial están a la espera de que Nicaragua declare algunas zonas del país libres de la mosca de la fruta, para instalar sus operaciones aquí, con miras a exportar al mercado estadounidense, según autoridades gubernamentales.
La presencia de la mosca de la fruta es un impedimento para que el país pueda exportar sin problemas una serie de rubros agrícolas al mercado norteamericano, pero Julio César Hernández, director de Sanidad Vegetal y Semillas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), informó que en total serán 48 mil hectáreas las que serán declaradas libres de la mosca.
El funcionario explicó que en general todos los frutales son susceptibles de ser afectados por la mosca de la fruta, además del café y algunas hortalizas. La mosca, llamada también del mediterráneo, pone los huevos en la fruta y la larva y en esa zona se produce una mancha amarilla, provocando un proceso de oxidación y maduración prematura del producto, originando la pudrición del mismo.
Esa afectación provoca pérdidas en el valor comercial de lo cosechado e impide su exportación. Hernández negó que la pitahaya, una fruta con potencial exportador, sea hospedera de la mosca de la fruta, tal como se había venido señalando.
Dijo que están trabajando en un enfoque de sistema, para demostrar que la pitahaya no es hospedera de dicha plaga y permitir que este producto sea aceptado en el mercado estadounidense como fruta fresca.
Bajará costos
El director de Sanidad Vegetal consideró importante la declaratoria de área libre de la mosca a la zona norte del Lago Xolotlán, ya que en ese lugar opera la empresa Mangossa, que se dedica a la exportación de mango a Estados Unidos.
Aseguró que, por ahora, Mangossa tiene que aplicar un tratamiento hidrotérmico que conlleva un costo adicional de 100 mil dólares por ciclo de producción, para que la fruta pueda ser aceptada en Estados Unidos. Sin embargo, con la declaratoria de área libre, la empresa no tendrá que recurrir al tratamiento hidrotérmico, lo que reducirá considerablemente sus costos de operación y el país también ahorrará divisas.
Hernández señaló, además, que también tienen proyectada la declaratoria de área libre de mosca de la fruta al departamento de Río San Juan, que tiene una mayor diversidad de hospederos y que pueden ser potencialmente rubros con potencial exportador.
Libres de leprosis de los cítricos
Además de la plaga de la mosca, el Mag-For declarará libre de leprosis de los cítricos los departamentos de Rivas y Río San Juan. En este último lugar se encuentran las áreas más grandes de cultivos de naranja, unas 5 mil hectáreas cuya producción se exporta a Costa Rica.
En el caso de Rivas, otra empresa costarricense está interesada en la siembra de naranjas en amplias zonas de este departamento, para también exportar la fruta al país vecino.
Hernández se mostró extrañado por la actitud de los costarricenses de acudir ante al Organización Mundial de Comercio para anunciar que aplicarán un análisis de riesgo de la leprosis de la fruta a la naranja nicaragüense.
“Hemos estado en conversaciones en trabajos conjuntos e incluso íbamos a hacer la declaratoria de área libre en forma conjunta y de repente nos damos cuenta que notificaron a la OMC que van a aplicar un análisis de riesgo de plaga a la naranja nicaragüense”, apuntó.
Agregó que los costarricenses tienen el mismo estatus que Nicaragua, con focos de leprosis de los cítricos en la frontera sur con Panamá. El funcionario afirmó que, de todas maneras, Nicaragua está libre de leprosis de los cítricos no sólo en Río San Juan y Rivas, sino también en el resto de departamentos.
Solamente se han localizado algunos focos de la plaga que están siendo controlados en la frontera con Honduras y son afectaciones en naranja de traspatio.