Economía

Breves económicas


Pago de Argentina reaviva debate sobre FMI
WASHINGTON(AFP) El pago anticipado esta semana de la deuda de Argentina, principal dolor de cabeza del Fondo Monetario Internacional en los últimos años, tras ser su alumno modelo en los 90, reavivó el debate sobre el papel e incluso la legitimidad del FMI, pese a su éxito con Brasil, destacaron analistas a la AFP.
"Mucha gente se va a preguntar por qué países importantes como Argentina y Brasil no quieren saber más nada del FMI", lo que su vez replanteará cuál debe ser el rol de la institución multilateral, de su junta directiva y del director gerente, admitió Claudio Loser, ex director de la entidad para América Latina.
Programa de Lula atiende a 77% de pobres
BRASILIA (AFP) El principal programa social del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva alcanzó sus objetivos en 2005: atender a 8,7 millones de familias, que representan 77% de los pobres de Brasil, aseguró este domingo el ministro Social y de Combate al Hambre, Patrus Ananais.
El programa Bolsa Familiar, que agrupa varios programas destinados a combatir el hambre y la miseria en este país de gigantes diferencias entre ricos y pobres, "cerró 2005 acogiendo a 8,7 millones de familias", afirmó el ministro en un editorial publicado el domingo en el diario Folha.
Rumores sobre China disparan el oro
LONDRES (AFP) El precio del oro alcanzó el lunes su mejor nivel en 25 años, llevado por especulaciones según las cuales China podría ampliar sus reservas de metal amarillo. La onza de oro subió hasta 544,60 dólares a las 02H30 GMT en el London Bullion Market, en alza de 4,65 dólares respecto al cierre del viernes.
Supera así su máximo de diciembre de 2005 (541 USD) y se coloca en su mayor nivel desde enero de 1981. El metal amarillo ganó 20% en 2005. El Banco Central Chino dio a entender la pasada semana que estudiaría nuevas formas de administrar sus reservas, lo que condujo al mercado a creer que reducirá su parte en dólares en beneficio de otras colocaciones, entre ellas el oro.