Economía

Breves económicas


Sube crudo de Venezuela
Caracas / EFE
El barril de petróleo de exportación de Venezuela ganó esta semana más de tres dólares y cerró ayer con promedio semanal de 51,46 dólares, frente a los 48,36 dólares de la última semana de 2005, indicó el Ministerio de Energía y Petróleo.
La fuente gubernamental destacó en un comunicado que “los precios de los crudos alcanzaron puntualmente los valores más altos en tres meses, en medio de la normalización de operaciones en los principales mercados, luego de las festividades de Año Nuevo”.
Cuba comenzó nueva zafra azucarera
La Habana / EFE
Cuba comenzó ayer la zafra de 2006 con la puesta en marcha de los primeros cuatro ingenios azucareros de los 42 que participarán en la cosecha de este año. Las firmas azucareras se incorporarán progresivamente a la actividad entre enero y febrero, y concluirán su tarea en abril, según medios locales.
El azúcar, que durante años fue el motor de la economía de la isla, ha perdido terreno hasta llegar a la reorganización del sector emprendido en 2002, que llevó al cierre del 40 por ciento de los ingenios. El pasado verano, el Gobierno anunció la paralización de otros 40 ingenios para esta temporada, con el objetivo de mantener en activo únicamente las centrales eficientes.
Sube desempleo en Canadá
Toronto, Canadá / EFE
El índice de desempleo canadiense aumentó en el mes de diciembre una décima y se situó en el 6,5 por ciento tras la pérdida de 2.000 puestos de trabajo, informó recientemente el organismo público Estadísticas Canadá.
Los datos señalan que en el último mes de 2005 la economía canadiense creó 36.000 puestos a tiempo completo, pero al mismo tiempo el país perdió alrededor de 38.000 trabajos a tiempo parcial. En noviembre, la tasa de desempleo se había situado en su nivel más bajo en 30 años al bajar al 6,4 por ciento, pero estadísticas Canadá destacó que “los salarios medios por hora en diciembre fueron un 3,8 por ciento más altos que hace 12 meses”.