Economía

2005, un buen año de producción agropecuaria


Ervin Sánchez

La producción nacional del período agrícola 2005-2006 preliminarmente es considerada como excelente, en tanto a la vez van ganando terreno nuevos rubros de agroexportación como frijoles, maíz y ajonjolí, afirmó el ingeniero Luis Mejía, Director de Delegaciones Territoriales del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).
Mejía, al conversar con los medios de comunicación, manifestó que las cifras ya colectadas sobre la producción nacional agrícola revelan cierto optimismo, el cual será reforzado con la salida de las cosechas de granos del período de apante, fundamentalmente en el caso del frijol.
De acuerdo con el funcionario, ya se ha recolectado entre el 50 y 60 por ciento de la producción estimada de café a nivel nacional, la cual es calculada en 1,8 millones de quintales oro del grano, señalando que incluso se continúan rehabilitando caminos para poder sacar el resto de la cosecha.
Según el funcionario, también hay otros rubros que están emergiendo con importancia, y que la apertura de oportunidades con la puesta en vigencia de diversos tratados de libre comercio les elevará aún más dicha importancia.
Producción frijolera continúa creciendo
En ese sentido, señaló que la producción frijolera en el país hasta el momento se calcula en 4,2 millones de quintales, de los cuales, afirmó, han sido exportados hasta ahora cerca de un millón de quintales hacia diversos países, especialmente El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.
De acuerdo con Mejía, la exportación de casi un millón de quintales reveló a El Salvador como el mejor mercado comprador, un 45 por ciento del total, un 38 por ciento de eso hacia Costa Rica, un 12,8 por ciento a Estados Unidos y el resto hacia El Canadá y otros países, con ingresos de casi 20 millones de dólares.
Según el funcionario, Nicaragua también está convirtiéndose en exportador de maíz, rubro aún pequeño en exportaciones, pero que llevaba hasta octubre de 2005: 22 mil 742 quintales exportados. El maíz, cuya producción total fue en 2005 de 12,9 millones de quintales, ha sido tomado hasta ahora como un rubro de consumo meramente nacional, pero de acuerdo con los informes, ya está emergiendo como una actividad mixta.