Economía

Construirán conglomerado de café en el Pacífico

* Proyecto cubrirá zona del Pacífico Sur * Proyecto dará mayor valor agregado al café de El Crucero y Los Pueblos

Gustavo Alvarez

Con la construcción de tres beneficios y un laboratorio, los productores de café del Pacífico de Nicaragua pretenden conformar el conglomerado del “grano de oro” de la zona y colocarlo entre los reconocidos del tipo especiales.
El proyecto, plantea principalmente la elaboración de mapas digitalizados de cada una de las fincas, la construcción de tres beneficios húmedos y uno seco, la edificación de un laboratorio que funcione como centro de control de calidad y un Sistema de Comercialización, Capacitación y Asistencia Técnica.
Todo ello permitirá alcanzar un mejor nivel de ingresos y calidad de vida para los productores y población rural en general de El Crucero, desde donde en el futuro se podría ampliar a otros lugares como Carazo y Granada.
Este proyecto es una propuesta admitida por el Programa de Reactivación Productiva Rural (PRPR) del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y facilitada por la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC), quien se ha encargado de brindar constantemente asistencia técnica y organizativa para el desarrollo competitivo del sector cafetalero.
Guillermo Somarriba, coordinador de los conglomerados de Café y Cacao de la CPC, explicó que con la construcción de los beneficios, los productores de esta región dejarán de vender el producto en uva a las exportadoras del norte del país y al procesarlo le brindarán un valor agregado.
Somarriba explicó que la falta de beneficios de esta zona había ocasionado la pérdida de calidad del grano en el Pacífico. En el proyecto se invertirán más de 420 mil dólares, lo que incluye también la operación de un sistema de comercialización y asistencia técnica.
Para la ejecución del proyecto se conformará una sociedad que maneje los recursos del mismo y que vele por los intereses de los productores de la zona.
Somarriba aseguró que la iniciativa permitirá a los productores de café del Pacífico, abrir otras alternativas económicas, porque esta sociedad civil podría embarcarse en proyectos de gran envergadura o procesamiento de café.
Aseguró que la CPC aportará su capacidad de gestión para poder implementar este proyecto, por lo que representa en términos económicos y el avance de la región, ya que se trata de una zona turística.
Exportar a Europa y EU
Además de asegurar la capacidad de manejo entre los productores para elevar la calidad del café y que la mantengan, el proyecto pretende conseguir nichos de mercado para exportar el grano.
Somarriba dijo que a través del sistema de comercialización, pretenden identificar nichos de mercado para este café en Europa o Estados Unidos. En ambos lugares gusta mucho el café que se puede llegar a producir en el Pacífico de Nicaragua, el conocido tipo Expresso.
Aseguró que los cafés expressos provienen de zonas más bajas y se pagan bien. Además, se puede llegar a producir grano orgánico certificado, el cual gana un premio por encima del precio internacional.
“Se dice mucho que el café de calidad es de altura y es cierto, porque confiere determinadas características, pero no es cierto que los de más baja altura no pueden alcanzar nichos de café diferenciados, como el Expresso y el orgánico”, subrayó.
El “cluster del café del Pacífico”
Mary Jaen de Salinas, directiva de la Asociación de Cafetaleros de Managua, dijo que el proyecto es ideal para el Pacífico, donde el grano es de buena calidad, pero carecen de beneficios. Consideró importante poder conformar el “cluster” o conglomerado de café en el Pacífico, por ser una zona ideal, ya que tiene agua, luz y carreteras, pero sólo faltan los beneficios.
Salinas afirmó que los beneficios del Pacífico se destruyeron hace 20 años y añadió que Nicaragua merece tener marcas de café con diferentes alturas y calidades, para complacer todos los gustos.
La productora cafetalera dijo que el café del Pacífico de Nicaragua, del tipo Expresso, gusta mucho en Italia y España. El Crucero, donde comenzará el proyecto en mención, produce anualmente cerca de 40 mil quintales del grano.
El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de la población rural, en especial la de un consorcio que aglutina a 280 pequeños y medianos productores de café de las comunidades San Isidro de Bolas, Pochocuape, Las Nubes, Línea de Fuego y Los Alegría, todas pertenecientes al municipio de El Crucero.