Economía

Breves económicas


Evo Morales valora inversión española
Madrid /EFE
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, destacó el “papel fundamental” de la inversión española para generar empleo y riqueza en su país, aunque, dijo que los recursos bolivianos “pertenecen al pueblo y es el Estado quien tiene que administrarlos”.
En su encuentro en Madrid con dirigentes de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y una delegación del Ministerio de Industria, Morales admitió que “para que eso funcione” es necesario crear un marco de seguridad jurídica y avanzar en el desarrollo social, con el fin de “luchar contra la pobreza y la marginación que existe en Bolivia”.
Panorama sombrío para automovilismo
Detroit / EEUU / EFE
El nuevo año siempre empieza en Detroit con una gran fiesta, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, pero ante las sombrías perspectivas para el 2006 de los fabricantes de EEUU, la pregunta es qué hay que celebrar.
Las ventas de vehículos en diciembre del 2005 de los Tres Grandes (General Motors, Ford y DaimlerChrysler) han vuelto a caer con respecto al mismo periodo del 2004 pese a los enormes incentivos económicos ofrecidos por las empresas a finales del año pasado, pero es evidente que la fórmula de los tres fabricantes de ofrecer descuentos para atraer compradores a los concesionarios fracasó .
Producción récord de caña de azúcar en Brasil
Río de Janeiro / EFE
Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol, que se usa como combustible, espera recogerá 436,8 millones de toneladas de caña de azúcar en la zafra 2005-2006, según previsiones oficiales.
La actual zafra de caña de azúcar será un 5,1 por ciento superior a la del período 2004-2005, que llegó a 415,5 millones de toneladas, según la previsión divulgada hoy por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento .