Economía

Empresarios se reparten cuotas del CAFTA


Gustavo Alvarez

Empresarios nicaragüenses comenzaron la repartición de las cuotas asignadas en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta en inglés), en una negociación que pretende brindar una mayor participación para los exportadores e importadores tradicionales, dijo el consultor empresarial Oscar Alemán.
Alemán Añadió a la vez que sin embargo se le brindará una cuota minoritaria a los nuevos exportadores que entren al mercado, pero que todavía se están afinando los mecanismos a utilizar.
Al respecto, en las próximas semanas, una delegación encabezada por el viceministro de Fomento, Industria y Comercio, Julio Terán y empresarios de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), viajará a Washington, para conversar con las autoridades estadounidenses, todo lo relacionado a la repartición de las cuotas, informaron representantes del sector empresarial.
Alemán, quien fue asesor del Concejo Superior de la Empresa Privada en las negociaciones del CAFTA, dijo a El Nuevo Diario que se están terminando de elaborar algunos instrumentos para establecer las cuotas de importación y especificar cómo será la modalidad para el acceso al mercado estadounidense.
Agregó que desde el punto de vista de las importaciones, se tiene determinado que se respetarán las cuotas históricas que han estado manejando los empresarios ya establecidos; Sin embargo, se tiene previsto brindar un porcentaje de acceso a nuevos importadores.
De la misma manera aseguró que se pretende respetar las cuotas que tienen los exportadores tradicionales de los diferentes rubros que van hacia el mercado estadounidense. Alemán dijo que todo Centroamérica debe estar armonizado a favor de brindar mayor derecho a quienes han estado exportando e importando desde hace años.
Una parte de los sectores ya tiene claro cuánto de participación tendrá en las exportaciones e importaciones en el marco del Cafta, siguiendo el comportamiento histórico del mercado.
En el caso del arroz granza, se acordó que los importadores tradicionales tendrán un 80 por ciento de participación del mercado, un 15 por ciento para los no tradicionales y un 5 por ciento se asignará para los nuevos.
Para el arroz oro, se establecerá una cuota de acuerdo a la participación que los importadores han tenido en el mercado, según el registro existente en la Bolsa Agropecuaria (BAGSA). Para Alemán, lo que se pretende es evitar la discrecionalidad a la hora de repartir las cuotas.
Alemán señaló que el mecanismo a adoptar en la asignación de cuotas debe ser claro y transparente, pero que la mayoría de las cuotas que fueron asignadas en el Cafta, están vinculadas al comportamiento del mercado interno del país.
Azucareros listos
Los productores de azúcar ya tienen definida la participación de cada empresa en la cuota del Cafta. Al respecto Mario Amador, director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), dijo que seguirán el mecanismo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en Nicaragua está regulado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).