Economía

Breves económicas


Bolsas de Nueva York cierran a la baja
NUEVA YORK / AFP
Wall Street esperó en vano su repunte de fin de año: el índice Dow Jones terminó el 2005 en retroceso con respecto al 2004, y no se prevé que las estadísticas estadounidenses divulgadas antes de Año Nuevo afecten el mercado de modo importante.
En la semana, el índice de los 30 valores estrella, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), disminuyó 1,52%, para finalizar en 10.717,50 puntos, lo cual equivale a 0,61% por debajo de su nivel del 31 de diciembre de 2004. Por su parte, el índice compuesto de Nasdaq descendió 1,96%, ubicándose en 2.205,32 puntos en la semana.
Lamentan demora de Cafta
SAN SALVADOR / AFP
Los empresarios y el gobierno de El Salvador lamentaron este fin de semana que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominana (Cafta) no entrara en vigencia el 1 de enero como estaba previsto.
“El Gobierno hace las gestiones necesarias para que el comercio no se interrumpa. Se ha trabajado de forma diligente en realizar todas las reformas del caso (y) es difícil cuantificar las pérdidas”, declaró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Napoleón Guerrero.
El real se aprecia 0,47% ante el dólar
SAO PAULO / AFP
El real tuvo un repunte en la segunda jornada de actividad cambiaria de 2006 y se apreció este martes 0,47% respecto del dólar, que cerró a la venta en 2,331 unidades, contra 2,34 del lunes.
La más que moderada intervención del Banco Central (BC) en la plaza posibilitó que el dólar se vendiera más barato al cierre de la jornada, en la que la divisa estadounidense incluso llegó a tener un alza cercana a 0,60% en las primeras horas y venderse a más de 2,35 reales.