Economía

“Argumentos mentirosos contra Código Tributario”


Edgard Barberena

Como un argumento “mentiroso” calificó ayer el diputado Wálmaro Gutiérrez las afirmaciones que hicieron funcionarios del gobierno de que si la AN no reforma el Código Tributario, la DGI va a tener problemas con la recaudación de impuestos.
El diputado, quien fue vicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento durante la legislatura pasada, dijo a EL NUEVO DIARIO que el Código Tributario fue una ley aprobada por unanimidad, inclusive con el gobierno.
“Ahora por presiones de los organismos internacionales pretenden involucionar una de las mejores leyes producidas en este país, y hasta podría decirse que es el Código Tributario más moderno en América Latina, por eso el FSLN no comparte la reforma de ese Código, dado que ni siquiera existe en estricto derecho porque todavía no ha entrado en vigencia”.
Gutiérrez le recordó al Director de la DGI que todos los argumentos que existen en el Código Tributario “son elementos que se han puesto en práctica en nuestra legislación, y a manera de ejemplo mencionó el silencio administrativo positivo.
Garantía está prohibida
Sobre la garantía, el legislador dijo que está prohibida por la ley y por resolución de la CSJ, y “además hay un acuerdo de la DGI donde se prohíbe pedir rendición de fianza o garantía para poder pelear frente la institución tributaria”.
Dijo que el comportamiento de las recaudaciones en los últimos tres años, que están entre 1,500 a 1,800 millones de córdobas, con el Código Tributario se podrá incrementar más de un tercio, por lo que se estarían recolectando más de 2,200 millones de córdobas adicionales.
Estimó que la reforma al Código Tributario demandada por el gobierno es “para convertir a la DGI en una institución represiva y perseguidora de los pobres contribuyentes que en este momento están haciendo de tripas corazón para pagar sus impuestos”.
Lo pendiente de 2005
Al referirse a lo que quedó pendiente en la Comisión Económica durante 2005, se encuentran algunos préstamos internacionales que por efectos de tiempo no se aprobaron, entre ellos el del BID por 7,8 millones de dólares, que serán usados en la reparación y habilitación de caminos secundarios para sacar la producción.
Con respecto a la modificación de la Ley de Marcas, Ley de Patentes (vinculadas a acuerdos sobre el Cafta), Gutiérrez dijo que están referidas a la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que posiblemente serán pasadas a la Comisión de Educación o a la de Justicia, que son las encargadas de darle seguimiento a los temas referidos a derechos de autor.
Dijo que también quedaron para este año la Ley Creadora de un banco de producción, la de Sociedades de Garantías Recíprocas, instrumento legal que crea la AN para permitir que un grupo de miembros de una Pyme ponga una garantía para poder ser sujetos del sistema financiero nacional.
“También quedó pendiente la Ley de Indexación del Salario Mínimo para los trabajadores y la del Bono de Transporte”, dijo Gutiérrez, a propósito de que dirigentes del transporte dejaron entrever ayer que viene otro paro, porque volverán a pedir subsidio.