Economía

Recaudación crecerá más del 11 por ciento

* Pese a que el Cafta, en su entrada, reducirá los ingresos * Hacen depender metas de implementación del Código Tributario

Realizar el pago de impuestos en las ventanillas de los bancos y poder declarar a través de un sitio electrónico son algunas de las facilidades que a partir de este año pondrá en práctica la Dirección General de Ingresos (DGI), cuya meta para 2006 es recaudar 9 mil 794 millones de córdobas.
El cumplimiento de la meta en 2006, con un 11 por ciento de incremento en comparación con el año pasado, dependerá de la implementación del Código Tributario reformado, cuyo proyecto se encuentra en la Asamblea Nacional, y de modernizar el sistema de fiscalización, sostuvo Arteaga.
El director de la DGI, Róger Arteaga, dijo que también trabajarán en ampliar las fuentes de información externa, profundizar en los cruces de información, brindar una mayor capacitación al personal, aumentar el equipamiento informático, entre otras cosas.
El funcionario aseguró que este año (2006) van a depurar el registro de contribuyentes, en el que están incluidas 103 mil personas y empresas, de los cuales sólo están activos 40 mil.
Arteaga aseguró que la meta de crecimiento de las recaudaciones de 2006 es en poco más de un 11 por ciento por encima de 2005, considerando ajustes que serán hechos por la reforma a la Ley de Equidad Fiscal.
Este crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, de acuerdo con el Banco Central, será de aproximadamente un 3,5 por ciento.
IR en el primer lugar
El Impuesto sobre la Renta (IR) es el que se recaudará más en este año, con una proyección de 4 mil 233 millones de córdobas, lo que equivale a un 43 por ciento más de lo que se obtuvo por este mismo tributo en 2005.
Al IR le siguen en mayor proporción el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), con 2 mil 793 millones de córdobas (28 por ciento de incremento), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 2 mil 492 millones (25 por ciento más), y otros ingresos con 274 millones de córdobas. Todo esto para 2006.
Arteaga confirmó que en los primeros tres meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés) habrá una reducción en las recaudaciones, pero no precisó en cuánto está estimada.
Sin embargo, consideró que después de los tres primeros meses, el ritmo de recolección de impuestos comenzará a recuperar.
El funcionario aseguró que durante 2005 hubo menos cierres de negocios, debido a que el nivel de evasión fue bastante reducido.
Meta de 2005 se sobrecumplió
En lo que respecta a las recaudaciones del año 2005, la DGI informó que la meta que tenían prevista se sobrecumplió, al registrar un incremento del 17.8 por ciento en comparación con el año 2004.
Arteaga detalló que en el año que acaba de terminar se recaudaron 8 mil 775 millones de córdobas, mientras que en 2004 la cifra fue de 7 mil 449.5 millones de córdobas.
Éste es el cuarto año consecutivo que la DGI anuncia el cumplimiento de las metas proyectadas, y espera alcanzarlas también este año.
Como de costumbre, el IR fue el que más se recaudó, con más de 650 millones de córdobas (21 por ciento de crecimiento), seguido del IVA, con 281.7 millones de córdobas (15.2 por ciento más), el ISC, 237.5 millones (10.5 por ciento de incremento), y otros impuestos, con 121.2 millones de córdobas (74.4 por ciento de aumento).
Arteaga explicó que la meta de recaudación en 2005 se logró cumplir gracias a que implementaron un plan estratégico relacionado con las líneas de acción en torno a la modernización de la administración tributaria.
En ese sentido, en el área de fiscalización llevaron a cabo más de mil 300 actuaciones intensivas y más de 34 mil extensivas, con lo que lograron recaudar más de 105 millones de córdobas, un 26 por ciento más que en 2004. La DGI informó además que en 2005 brindó mayor atención a las consultas de los contribuyentes y les brindó capacitación en leyes fiscales.