Economía

Recaudación creció en 17,8 por ciento en 2005

En el 2005 la recaudación del impuesto sobre la renta creció en un 21,6 por ciento, el impuesto al valor agregado en 15,2 por ciento y en el impuesto selectivo de consumo en 10,5 por ciento.

La Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó el año pasado 8 mil 775 millones de córdobas lo que equivale al 17,8 por ciento de crecimiento con respecto a 2004, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El Director General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga, en conferencia de prensa dijo hoy que tras comparar las cifras de 2004 la recaudación del impuesto sobre le renta en el 2005 creció en un 21,6 por ciento, el impuesto al valor agregado en 15,2 por ciento y en el impuesto selectivo de consumo en 10,5 por ciento.

En un informe preliminar dado el pasado día 30, Artega dijo que en las recaudaciones del 2005 se calculaban en 509,2 millones de dólares.

Modernización tributaria

El funcionario atribuyó los logros alcanzados en el 2005 a la ejecución de un plan estratégico que se inició el año pasado y continuará hasta el 2008, para modernizar la administración tributaria de Nicaragua.

Dijo que también se implantó un nuevo proceso de recaudación de la fila única en administraciones de rentas de Managua, occidente, sur y sureste de Nicaragua para pequeños contribuyentes.

Este proceso permite al contribuyente en un único punto de atención realizar trámites de registro y recaudación para la presentación de declaraciones y pagos de los impuestos.

Arteaga enfatizó que en el marco de la administración tributaria se iniciaron acciones para la declaración electrónica y pago de impuestos a través de los bancos.

Las metas de 2006

Anotó que la meta que se ha propuesto la DGI para el 2006 es lograr una recaudación de 9.794 millones de córdobas (571,4 millones de dólares).

Enfatizó que para alcanzar esta meta será decisivo que la Asamblea Nacional de Nicaragua apruebe una serie de reformas al Código Tributario aprobado el año pasado.

Artega dijo que los diputados al aprobar el Código le quitó a la DGI una serie de facultades, que si no se las restituye será difícil lograr el crecimiento en las recaudaciones que se han propuesto para 2006.