Economía

Rechazan alza en energía eléctrica


Gustavo Alvarez

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) se sumó al rechazo que las organizaciones de Defensa del Consumidor están planteando en contra del alza del 7 por ciento en la tarifa de energía eléctrica, que entró en vigencia el dos de enero.
Al igual que otras organizaciones, el MCN prepara marchas de protesta contra el aumento, el que, según sus directivos, es excesivo.
Enrique Picado, directivo nacional del MCN, dijo que un incremento del 7 por ciento al inicio del año hace prever que en 2006 la energía eléctrica subirá cerca del 30 por ciento, mientras el año pasado el aumento fue del 20 por ciento.
Agregó que el argumento de Unión Fenosa del alto precio del petróleo ya no es válido, porque el crudo bajó de los niveles récord a los que había llegado en 2005.
Picado consideró que el ente regulador de la energía eléctrica, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), le consciente todo a Unión Fenosa.
“No podemos seguir permitiendo que empresas como Unión Fenosa hagan lo que les dé la gana, y que el INE se ponga en contra de los consumidores”, subrayó.
El dirigente comunal señaló que el aumento que el INE regaló a los usuarios en la Navidad provocará un incremento en todos los productos básicos, ya que la energía eléctrica es un rubro líder en los costos.
Preparan protestas
Picado aseguró que la población no debe pagar las nuevas tarifas de energía eléctrica, pero sugirió que los consumidores pueden, de manera organizada, introducir reclamos masivos cuando les llegue la tarifa alta, lo que por ley impide a Unión Fenosa cortar el servicio.
Adicionalmente, se organizarán para sacar de los barrios las camionetas que intenten cortar el servicio de energía eléctrica a la población.
El representante del MCN dijo que convocarán a la población a protestar masivamente frente a las oficinas de INE, Unión Fenosa y hasta en las casas de los diputados, para que le cumplan a la población.
“Vamos a convocar a 6 mil dirigentes del nivel territorial, para en los próximos tres días llevar a cabo las protestas contra las alzas en la energía eléctrica”, expresó.
También el agua
Picado hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que congelen las tarifas de la energía eléctrica y hagan lo mismo con el servicio de agua potable.
Aseguró que el tema del agua es muy serio y se debe evitar la privatización del servicio, para lo cual se debe aprobar la Ley General del Agua, que asegure la comercialización del líquido como algo básico para la población.
Recordó que éste es un año electoral y los políticos deben poner la agenda social en primer lugar, y que no quede escondida como en otras ocasiones.
Picado dijo que la agenda social fue embargada durante 2005 y el país se vio envuelto en temas políticos que impidió que lo social saliera a flote.