Economía

Tratados con Taiwán y Panamá este año


Gustavo Alvarez

El Gobierno de Nicaragua pretende culminar en el 2006 las negociaciones de dos tratados de libre comercio que se encuentran pendientes, en tanto entra en vigencia el acuerdo logrado entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como Cafta, por sus siglas en inglés, firmado por la Asamblea Nacional a inicios de diciembre de 2005.
En el año ínterin de 2005, el Ejecutivo estuvo sosteniendo negociaciones para lograr acuerdos de “libre” comercio tanto con China (Taiwán) y con Panamá, además que pretende iniciar las conversaciones para lograr un acuerdo similar con la comunidad de países del Caribe (Caricom).
El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, dijo que con los países del Caricom entrarán en la negociación los cuatro países centroamericanos que no tienen TLC con esta organización caribeña; Nicaragua, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Costa Rica ya tiene un TLC con el Caricom.
Muy adelantado acuerdo con Taiwán
Por ahora, están haciendo un diagnóstico del TLC que tiene Costa Rica con el Caricom, para ver el intercambio comercial y comenzar las negociaciones. Argüello afirmó que con Taiwán ya tienen el 95 por ciento listo y lo que falta es el tema de cooperación y posibles inversiones que el país asiático está ofreciendo a Nicaragua.
Uno de los temas que más interesa del TLC con Taiwán, según el ministro, es el ofrecimiento de inversiones en plantas hidroeléctricas en Nicaragua.
“Es un TLC que va a beneficiar a los productores, porque conseguimos buen acceso y buenas cuotas y esperamos incrementar las exportaciones hacia Taiwán en 12 ó 14 millones de dólares sólo en el primero año. Por ahora solo exportamos 2 millones de dólares”, expresó.
Esperan acceso a mercado panameño
En lo que se refiere al TLC con Panamá, Argüello indicó que estas negociaciones están bien avanzadas y existe voluntad de ambas partes en continuarlas. Las negociaciones con Panamá tienen ya varios años y se vieron trabadas por medidas tomadas por las autoridades panameñas en contra de exportaciones nicaragüenses, especialmente en el tema de productos cárnicos.
Consideró que se puede concluir en una ronda de negociaciones, en las que Nicaragua pide acceso a carne, café instantáneo y cebolla, principalmente; productos considerados sensibles para los panameños.
En el caso del TLC con Canadá, el ministro dijo que lo ve más difícil para este año y no tienen previsto aún cuándo se puede reanudar.
El Caricom agrupa a los países caribeños de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Los países que participan en calidad de observadores en el Caricom son: Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes es miembro asociado.