Economía

Cafta en febrero o marzo

* EU dice que 1 de enero solo era fecha tentativa * Tratado se podría implementar en dos etapas * En febrero entrarían países que estén listos y después los demás

WASHINGTON/AFP -La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), prevista inicialmente para este domingo 1 de enero, fue aplazada hasta febrero o marzo, informó este viernes a la AFP un portavoz norteamericano.
Los países firmantes "necesitan hacer cambios para adaptar sus leyes y normas en una serie de asuntos como telecomunicaciones, procedimientos aduaneros o propiedad intelectual", explicó Steve Norton, portavoz de la oficina del Representante estadounidense de Comercio (USTR).
El vocero se apresuró en precisar que este tipo de retraso "no es inhabitual" y que "la fecha del 1 de enero era sólo un objetivo" para la entrada en vigencia de un acuerdo que todavía no ha sido ratificado por el Congreso de Costa Rica.
A mediados de octubre, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, había anunciado el 1 de enero como fecha de entrada en vigencia del tratado y expresado el deseo de que Costa Rica se sumara al acuerdo antes de fin de año.
En dos etapas
El portavoz del USTR dejó entrever la posibilidad de que el CAFTA se implemente en dos etapas. "Vamos a seguir trabajando con nuestros socios comerciales y esperamos que el próximo 1 de febrero al menos algunos países estén listos para aplicarlo completamente", afirmó.
"Quizás el 1 de marzo se sumen otros países", añadió el vocero, que se negó a precisar qué naciones estarían en el primero o en el segundo grupo, "porque dependen de las acciones legislativas y administrativas internas de cada país".
Frente a las críticas de la oposición demócrata, el USTR insistió en que "la fecha del 1 de enero no había sido grabada en una piedra" y recordó el ejemplo de Marruecos, que también necesitó más tiempo del previsto para implementar su TLC con Estados Unidos.
"Se necesita a menudo varios meses para implementar totalmente un TLC, especialmente cuando se trata de un acuerdo multilateral" como el CAFTA, subrayó.
"Necesitamos hacer las cosas correctamente porque, en caso contrario, el acuerdo y sus beneficios para los consumidores, agricultores y obreros de Estados Unidos no van a poder funcionar", dijo.
"Queremos hacerlo lo más pronto y lo más rápidamente posible, pero tenemos que hacerlo bien", agregó el portavoz.
El CAFTA ha sido ratificado en julio pasado por el Congreso estadounidense por un sólo voto de diferencia en la Cámara de Representantes, en medio de fuertes críticas de la oposición demócrata, que consideraba que no cumplía las normas mínimas y que afectaba a los obreros estadounidenses.
Los Congresos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana aprobaron el acuerdo, mientras el Congreso de Costa Rica optó por dejarlo para después de las elecciones generales de febrero próximo.