Economía

Breves económicas


Economía mundial mejor preparada para 2006
PARIS/AFP -La economía mundial superó con más facilidad de lo previsto la crisis petrolera de este año y a la hora de sondear su "bola de cristal" para 2006, los expertos apuestan por un tercer año consecutivo de fuerte crecimiento.
En el momento de hacer el balance de 2005 hay que comprobar que no se ha cumplido la peor de las hipótesis posibles y que la espiral de las cotizaciones de petróleo no ha entorpecido el dinamismo de los intercambios, pese a un pico de más de 70 dólares.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial debería girar alrededor de un 4,3 por ciento, tanto en 2005 como en 2006.
Petróleo se encareció 40% en 2005
Viena /EFE -Los precios del petróleo y sus derivados cierran hoy 2005 con un encarecimiento anual en torno al 40 por ciento y una jornada de ligera moderación después de una semana con nuevos elementos alcistas.
Tras la fuerte subida provocada ayer por el anuncio de un descenso en las reservas de gasolina y de gasóleo de calefacción en Estados Unidos y un corte de los suministros desde Irak, las cotizaciones descendían hoy en los mercados de Londres y Nueva York.
Discrepancias en OMC por gripe Aviar
Madrid /EFE -La Organización Mundial del Turismo (OMT) está dividida en cuanto a las medidas que debe tomar para que el sector turístico no esté desprevenido ante una posible epidemia de gripe aviar, como ocurrió con la neumonía asiática (SRAG) en 2003.
A sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, está a favor de la creación de una delegación permanente de su organismo en Ginebra a fin de estar "lo más cerca posible de la fuente de información más cualificada".
Frenesí por consumir en Japón
TOKIO /AFP -El frenesí de consumo observado este fin de año en las tiendas de electrónica y en las agencias de viaje en el Japón muestran el repunte económico en este país, lo que debería traducirse en el 2006 en un aumento del consumo privado, estiman industriales y economistas.
"Vinimos porque pensamos remplazar nuestro televisor. Tenemos una pantalla catódica de 26 pulgadas, pero queremos una pantalla plana de al menos 30 pulgadas para ver mejor los filmes", reconoció Yoshiharu Enomoto, un oficinista de 42 años que recorría junto a su esposa una gran tienda repleta de público.