Economía

Aceleran reglamentos para vigencia del Cafta

* Retraso de entrada en vigencia ya está confirmado por todos los países * EU anunciará esta semana cuándo podrá implementarse

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Honduras trabaja aprisa para terminar los reglamentos de varias leyes necesarias para la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (Cafta en inglés), informaron fuentes oficiales.
Aunque las leyes ya fueron aprobadas por el Congreso Nacional (Parlamento), están pendientes los reglamentos, dijeron a la prensa el ministro de Industria y Comercio, Irving Guerrero, y el viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo.
Funcionarios de los ministerios hondureños de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería trabajan en reglamentos sobre legislaciones de propiedad intelectual, fitosanitarias, aduaneras y de administración de cuotas, según Redondo.
El ministro Guerrero dijo que también se revisan leyes hondureñas para detectar posibles contradicciones con el texto del TLC.
Agregó que se espera concluir esos documentos en esta semana y que así Honduras esté lista para la entrada en vigor del TLC, prevista para el 1 de enero próximo; si no, este país se incorporaría el 1 de febrero.
Guerrero puntualizó que "aún no hay país de Centroamérica que anuncie estar listo" para la vigencia del TLC.
"Honduras y El Salvador", apuntó el funcionario hondureño, "son los países de la región que tienen un mayor camino recorrido" para tener a punto sus legislaciones internas y adhesiones a convenios internacionales necesarias para el régimen de libre comercio.
El Salvador en febrero
Sin embargo, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmó el domingo que su país podría retrasarse hasta el 1 de febrero porque reformas legislativas que facilitan la operatividad del TLC no han llegado a Casa Presidencial para que él las sancione.
Guerrero refirió que países como Guatemala, Nicaragua o la República Dominicana aplazarán su incorporación al TLC.
Ambos funcionarios hondureños dijeron que se mantienen en contacto con Estados Unidos para informar de los avances de los preparativos de Honduras.
El Parlamento hondureño aprobó a mediados de diciembre, entre otros instrumentos necesarios para la vigencia del TLC, la adhesión de Honduras al Convenio de Cooperación en Materia de Patentes, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Ley de Creación del Instituto de Comercio Exterior y la Ley Fitosanitaria.
Además, se aprobaron el Anexo sobre Telecomunicaciones Básicas del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Lista de Compromisos en Materia de Telecomunicaciones de la OMC y el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional de Depósito de Microorganismos a los Fines del Procedimiento en Materia de Patentes.
Dominicana en julio
El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el TLC con Estados Unidos el 24 de mayo pasado en Washington y tres meses después se sumó la República Dominicana.
El Gobierno dominicano reiteró que el país “cumplió con los requerimientos” y está “listo” para integrarse al tratado de libre comercio que firmó con Centroamérica y los Estados Unidos, pero cuya entrada en vigor decidió posponer hasta el primero de julio de 2006.
El Ministerio de Industria y Comercio destacó la “intensa batalla” que libró durante todo el año para promocionar a escala nacional e internacional el TLC (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), que estaba previsto que entrara en vigor a partir de enero.
La semana pasada, el gobierno dominicano decidió aplazar sorpresivamente hasta el primero de julio de 2006 la entrada del país en el tratado, ya que según explicaron, la decisión “está avalada por los propios términos establecidos en el acuerdo”.