Economía

Breves económicas


Panamá y Chile impulsarán TLC
Panamá, (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajará los primeros días de enero a Chile para impulsar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral pendiente desde 1998.
Una fuente oficial informó a EFE de que Torrijos viajará acompañado de una pequeña comitiva de alto nivel comercial y político, en fecha no precisada, para dar el último impulso a la firma de este TLC, luego que en julio pasado se reanudaran las negociaciones tras siete años de interrupción.
Un año pésimo para GM y Ford
DETROIT. EFE.- Los otrora todopoderosos General Motors y Ford no pudieron detener durante 2005 la hemorragia de pérdidas de ventas en Estados Unidos, lo que les ha proporcionado uno de los peores años en la historia del sector en Detroit. Las cuotas de mercado doméstico de los dos gigantes del automóvil se situaron en sus niveles más bajos en la historia de las dos compañías, con un 26.53 por ciento para General Motors y un 17.4 por ciento para Ford, en ambos casos excluidas las ventas de sus marcas extranjeras.
Alza de precios en Japón
TOKIO, (AFP) -Los precios al consumo en Japón aumentaron en noviembre por primera vez desde hace más de dos años, confirmando así una perspectiva de salida de la deflación que sufre el país, mientras el gobierno nipón hizo un llamamiento a la prudencia.
El índice de los precios al consumo, excepto los productos perecederos, aumentó un 0,1 por ciento en noviembre en la segunda economía mundial, su primera alza en 25 meses.
Para tratar de detener la caída continua de los precios que arrancó en julio de 1998, el Banco Central Japonés lleva a cabo desde 2001 una política bastante complaciente llamada de "flexibilidad cuantitativa".