Economía

Rato pide a países pobres reducir presión sobre los ricos

Para el máximo funcionario, la reunión de Hong Kong fue un éxito comparada con los otros encuentros que no han permitido avances de los compromisos adquiridos en la Ronda de Doha.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, llamó a los países en desarrollo a no parapetarse detrás de un muro proteccionista, al urgir a los países miembro de la OMC a llegar a un acuerdo global sobre comercio el año próximo.

Rato dijo que la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que culminó el domingo en Hong Kong había sido un éxito en relación con la "decepción" que supuso el fracaso de la reunión de la OMC en Cancún, México, en 2003, que enfrentó a países en desarrollo con países ricos.

En un comunicado divulgado a última hora del lunes, Rato dijo que las negociaciones de Hong Kong arrojaron "logros modestos" sobre la ronda de Doha de la OMC, especialmente en relación con un acuerdo para eliminar los subsidios agrícolas antes de 2013.

El director gerente del FMI afirmó que estaba de acuerdo con el llamado del director de la OMC, Pascal Lamy, a diseñar el esbozo de un acuerdo de comercio para abril de 2006.