Economía

Breves económicas


Desigualdad afecta desarrollo chino
Pekín / Efe -La pobreza y las crecientes desigualdades sociales y económicas están minando el desarrollo chino, espectacular sólo en lo macroeconómico, según el cuarto informe del Programa de Desarrollo de la ONU presentado ayer en Pekín.
Más de 85 millones de chinos viven con menos de un dólar diario (criterio de la ONU para medir la pobreza); incluidos 26 millones en “extrema pobreza” en las zonas rurales, muy por debajo de ese baremo, y otros 22 millones de pobres de solemnidad en ciudades. Los datos contrastan con una media de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 9 por ciento en los últimos años.
Cancelar deuda argentina es medida política
Buenos Aires /afp -La cancelación anticipada de toda la deuda con el FMI que anunció el gobierno argentino es una medida de impacto más político que económico, señalaron este viernes analistas y consultores.
Claudio Loser, ex director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la consecuencia de la decisión “es fundamentalmente política, pero le puede costar en lo financiero a Argentina, porque si va a buscar plata al mercado, le va a costar el doble”.
Wolfowitz respalda política económica de Lula
Brasilia /afp -El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, dio un espaldarazo a la cuestionada política económica del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, afirmando que combina con éxito rigor fiscal y medidas de carácter social. Wolfowitz expresó en Brasilia, tras ser recibido por Lula, que “es cada vez más evidente que Brasil está reduciendo la pobreza y la desigualdad mediante una combinación de políticas económicas correctas y de programas a favor de los pobres, como el Bolsa Familia”, afirmó.