Economía

En el manejo de la calidad está el éxito de la Industria


Gustavo Alvarez

Domingo Chamorro comenzó en octubre de 1990 la producción de queso para el mercado local en un garaje de su pequeña empresa Lácteos S.A. (Lacteosa), ubicada en Xiloá, pero el potencial de este sector y las oportunidades que le brinda el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, le abrieron las puertas para comenzar a exportar el próximo año cerca de 100 mil libras mensuales de este rubro.
La empresa Lacteosa sigue siendo pequeña, pero ahora cuenta con la tecnología necesaria para que el producto sea elaborado con todas las normas de higiene que exige el mercado internacional.
Para lograr ese objetivo, Lacteosa llevó a cabo una alianza estratégica con Nicafruit Company, otra industria láctea con la que compartirá los resultados de la fabricación y exportación de queso.
El propietario de Lacteosa dijo que decidieron dar el salto exportador hasta que logaron garantizar todos los parámetros fitosanitarios de inocuidad, que exigen las autoridades estadounidenses.
“Eso es lo más importante, y a lo que le hemos dado más énfasis es al manejo de la calidad”, expresó Chamorro.
Calidad y modernización
Durante una visita que recientemente realizara a la planta el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, el propietario de Lacteosa afirmó que se invirtieron 200 mil dólares en la instalación de equipos modernos, para lograr la calidad total del queso que saldrá de esta planta.
Enfatizó en que la calidad de los productos alimenticios debe ser total, para evitar incluso que al ser transportados o almacenados, los mismos se contaminen con otros que no cumplen las normas de higiene adecuadas.
Para el mes de febrero Lacteosa espera estar exportando el queso en diferentes variedades, y las 100 mil libras mensuales generarán entre 1.6 y 2 millones de dólares, dirigidas al mercado estadounidense y salvadoreño. Hasta ahora Lacteosa se había estado enfocando únicamente en el mercado local, utilizando la marca de queso Del Bosque.
Chamorro aseguró que en la competencia por ahora cuentan con diez empleados, y para finales del año esperan tener unos 60 empleos permanentes. La inversión que se hizo para saltar a las exportaciones fue de 200 mil dólares.
El empresario aseguró que hay un problema serio con la producción de quesos de mala calidad que sacan al mercado diferentes empresas, pero que a la hora de escoger el consumidor no identifica cuál es el bueno, y a veces se decide por el precio.
“Desgraciadamente en nuestros países hay un déficit tal en la manipulación de los alimentos, que ni siquiera podemos saber de qué nos enfermamos”, subrayó. Lacteosa se benefició del Proyecto de Apoyo a la Innovación Tecnológica (PAIT), con el cual obtuvo la tecnología necesaria para convertirse en una pequeña empresa exportadora.
Industria en crecimiento
Por su parte, Alejandro Llanes, Gerente General de Nicafruit Company, dijo que la industria láctea está teniendo mucho auge en el país y que continuarán conformando alianzas con otras empresas del sector, con el fin de seguir creciendo. Agregó que lo que se tiene previsto es que se abran más empresas lácteas en el país, en vista del crecimiento de la producción de lácteos.
Explicó que Nicafruit Company entrará a la exportación de quesos a través de la alianza con Lacteosa, pero de manera directa comenzará a exportar crema a Estados Unidos y también entrará a la producción de mantequilla.
Llanes manifestó que es fundamental que los ganaderos incrementen la producción de leche, y que con los buenos precios que se están pagando actualmente, es atractivo para los productores continuar invirtiendo en este rubro.