Economía

Suiza y Holanda apoyan presupuesto

* Apoyo es para proyectos que no cuentan con partida presupuestal * Anuncian cooperación trianual

Erving Sánchez

Suiza y Holanda donaron casi 26 millones de dólares como apoyo para la ejecución de proyectos de desarrollo que no tienen partidas en el presupuesto de la nación, dio a conocer Mauricio Gómez, Viceministro de Relaciones Económicas y Cooperación de la Cancillería de la República.
La donación la hicieron el Sr. Bert van Geel, Embajador del Reino de los Países Bajos, y el Sr. Jürg Benz, Director Residente para América Central de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, en representación de la Secretaría de Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza. El total de la donación es de 25.8 millones de dólares.
El Gobierno de la Confederación Suiza otorgó, a través del convenio de cooperación sobre Apoyo Presupuestario para el Período 2005-2007, un monto de diecinueve millones de francos suizos (unos 15.2 millones de dólares).
Por su parte, el Reino de los Países Bajos suscribió el Acuerdo Presupuestario al Financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo 2005-2009, por 9 millones de Euros (aproximadamente 10.6 millones de dólares), en este año.

Cooperación trianual
Para los próximos tres años, la cooperación neerlandesa tiene reservado 40 millones de dólares adicionales para el apoyo al presupuesto general de Nicaragua.
Por su parte, el Dr. Gómez agradeció el apoyo de ambos países y explicó que “estos recursos, en calidad de donación, contribuirán a la implementación de aquellos proyectos que no tienen financiamiento específico con los recursos del presupuesto, y que están dirigidos, especialmente, a dar respuesta a todos los programas priorizados en el marco de la reducción de la pobreza.
También estos proyectos están dirigidos a lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo y a aportar a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2005-2009”.
Ambas donaciones, que serán manejadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, forman parte del Arreglo Conjunto de Financiamiento para Apoyo al Presupuesto General de la República.
Este acuerdo fue formalizado el 18 de mayo de este año entre el Gobierno de Nicaragua y el Grupo de Apoyo Presupuestario, que integran el Reino de los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Comisión Europea y el Banco Mundial.
El Gobierno de la Confederación Suiza brinda cooperación bilateral a Nicaragua en los sectores agropecuarios, agua y saneamiento, fomento empresarial, gobernabilidad y ayuda humanitaria, principalmente.
La cooperación bilateral del Reino de los Países Bajos hacia Nicaragua se orienta a los sectores de Salud y las Mipymes, principalmente, así como a los ejes transversales, gobernabilidad, género y medio ambiente. Ambos países, además de su cooperación bilateral, canalizan recursos de importancia a través de Organismos No Gubernamentales (ONG) y Organismos Multilaterales.