Economía

Breves económicas


Torrijos optimista con refinería regional
Panamá /ACAN-EFE -El presidente de Panamá, Martín Torrijos, dijo ayer en la capital panameña que se siente "optimista" ante la posibilidad de que su país sea escogido como sede para la construcción de una refinería regional para Mesoamérica. Torrijos lamentó que la refinería que operaba en Panamá dejará de funcionar, pero señaló que su país se ha sumado a los esfuerzos regionales de integración energética, "y propusimos que Panamá fuera la sede de esta política energética y de la construcción de una refinería". México ya aportó un millón de dólares para iniciar estudios e impulsar esta iniciativa mesoamericana. Los estudios deben estar listos en unos cuatro meses.
TLC Perú-EU es éxito comercial
Washington /EFE -El secretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez, dijo ayer que el reciente TLC alcanzado por su país con Perú muestra los resultados de la estrategia comercial de la Casa Blanca, a pesar de la oposición de los países del Mercosur. Afirmó que tras la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, hubo algunos que dudaron del éxito de la política comercial de EU, "pero la clave es que hacemos progresos con estos acuerdos bilaterales". Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con Chile, México, América Central y República Dominicana, y negocia convenios similares con Panamá, Colombia y Ecuador.
Industria venezolana creció 10%
CARACAS / AFP -El sector industrial en Venezuela creció un 10% en 2005, según el informe anual de la Cámara de Industriales (Conindustria) presentado este miércoles por su presidente, Eduardo Gómez Sigala.
El representante empresarial aclaró que "la bonanza petrolera no se ha traducido en una inversión productiva en este sector económico del país", y destacó que es necesario redefinir la política de integración con otras naciones del mundo.