Economía

Balanza comercial con Japón desfavorable para Nicaragua

* Ajonjolí se abre paso en difícil mercado japonés * Potencial de comercio es grande para productores nicaragüenses

Ervin Sánchez

La relación de intercambio comercial entre Nicaragua y Japón es intensamente desfavorable para este país centroamericano, al punto que el valor total de las compras nicaragüenses a la nación asiática son 7.85 veces más que las ventas.
Esa situación a juicio del señor Ken Yoshida, Tercer Secretario de la Embajada del Japón en Nicaragua, está cambiando, tomando en cuenta que entre el 2003 y 2005 las colocaciones de productos nicaragüenses en el “País del Sol Naciente” se duplicaron.
El diplomático dijo que el potencial de colocación de productos nicas en su país es grande, pero Nicaragua tiene que mejorar la producción y la presentación de sus productos para aumentar sus colocaciones en la nación asiática.
La situación actual se revela muy dramática aún para Nicaragua, tomando en cuenta que en 2004 las importaciones nacionales de productos industriales de cualquier tipo en Japón fueron valoradas en 95,5 millones de dólares.
Las compras realizadas de productos nicaragüenses por Japón en 2004 en cambio fueron valoradas en 7,5 millones de dólares, lo que muestra un intenso desbalance, en el cual Nicaragua se lleva la peor parte, pese a que aparentemente esa brecha registró un ligero cierre.
Exportaciones están aumentando
El cierre se produjo en términos de un año, entre 2003 y 2004, cuando las exportaciones nacionales hacia el archipiélago japonés pasaron de un total de productos valorados en 4,2 millones de dólares a 7,5 millones, de acuerdo con el tercer secretario de la embajada nipona.
El señor Ken Yoshida afirmó que incluso la leve tendencia se mantiene este año, dado que las exportaciones de Nicaragua hacia el Japón, hasta finales de noviembre del corriente año, llegaron a valorarse en poco más de 10 millones de dólares.
En ese sentido las exportaciones nicaragüenses hacia el Japón se han duplicado en el término de unos tres años, tomando en cuenta que las ventas llegaron hasta los 10 millones de dólares a noviembre de 2005, y podrían crecer un poco más.
Sin embargo, aún falta mucho camino que recorrer, tomando en cuenta que también las importaciones aumentaron, pasando de alrededor de 89 millones de dólares en productos industriales o de tecnología de punta en 2003 a los 95,5 millones de dólares en 2004.
Café oro y ajonjolí al mercado nipón
Yoshida expresó que el 50 por ciento de las exportaciones de Nicaragua al Japón en los últimos años ha sido de café oro, pero lo que más destacó es el espectacular crecimiento de las colocaciones de ajonjolí nicaragüense en la nación asiática.
De acuerdo con las informaciones del diplomático, Nicaragua colocó en 2004 en la nación asiática unas 300 toneladas de ajonjolí, pero en lo que va de 2005 las exportaciones del mencionado producto arribaron a más de tres mil toneladas, es decir, que las colocaciones incrementaron en unas 10 veces.
El tercer secretario de la sede diplomática japonesa explicó que, además, las exportaciones de carne y de vísceras de Nicaragua al Japón también están aumentando, tomando en cuenta que otros países ganaderos como Argentina y Brasil tienen problemas de aftosa y hay limitaciones con las compras a Estados Unidos y Europa.
Otros productos que están logrando entrar al archipiélago japonés son los puros, chocolates, jugo de noni, cafés especiales y miel de abejas, los que participaron recientemente en una feria centroamericana de comercio en Japón, evento en el cual también estuvieron presentes agencias de turismo de Nicaragua.