Economía

Oportunidades en México para las pymes


Las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses en el mercado de 100 millones de personas de México son excelentes en confección de mochilas, zapatos, velas, tapices, hamacas y marmolinas, entre otros, afirma el experto mexicano Carlos Naranjo.
Naranjo quien está asesorando a empresas nacionales, contratado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, destacó que el potencial es muy fuerte, pero consideró que los productores nicaragüenses deben ir a competir con calidad y no por medio del precio.
El doctor Naranjo intervino al ser presentado un grupo de pequeños empresarios que están intentando penetrar al mercado mexicano, esfuerzo apoyado por el departamento de promoción de exportaciones, el cual es dirigido por el doctor Humberto Argüello.
Por el momento los empresarios nicaragüenses están en un proceso de adaptación a las exigencia y al gusto del mercado mexicano. La cadena Walmart ya hizo un primer pedido de dos mil mochilas, en calidad de prueba, pero está dispuesta a adquirir hasta 20 mil mochilas mensuales.
Contactos fructíferos
Pedidos como el señalado surgieron de una visita reciente realizada por un grupo de pequeños empresarios a México, país que también tiene interés en calzado nicaragüense y en distintos productos que irán a competir a ese mercado con precios diferenciados debido a la calidad que está alcanzando la manufactura nacional.
El doctor Naranjo señaló que los productos nicaragüenses no deben ir a competir al mercado mexicano bajando los precios, “ no iremos a regalar precios, sino a entregar calidad”, expresó el consultor del Mific.
Entre tanto el doctor Humberto Argüello manifestó que se está organizando una exposición de productos nicaragüenses de la pequeña y mediana producción en la urbe mexicana, para que ese mercado conozca la calidad de la producción de este país centroamericano.
Insisten en diversificación de mercados
Argüello afirmó que esa calidad se ha ido alcanzando gracias al apoyo técnico otorgado por el Ministerio de Fomento, así como por los esfuerzos de búsqueda de nuevos mercados, que han sido realizados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Argüello señaló que los esfuerzos realizados están orientados a la diversificación de mercados que tanto necesita Nicaragua para poder salir adelante y progresar, por lo tanto expresó que están impulsando las exportaciones de diversos productos nacionales como café soluble, café de alta calidad, rones, licor de café, cajetas, chocolates, marmolinas y zapatos, entre otros.
Entre los pequeños empresarios que a fines de noviembre asistieron a México, se encuentran el Grupo Raíces, Velas Caite, taller Miguel Ángel, entre otros.