Economía

Inicia exportación a supermercados estadounidenses

Proyectan ganancias de hasta 2 millones de dólares en 2006

Gustavo Alvarez

Las exportaciones de los productos nicaragüenses a la cadena estadounidense de supermercados Fiesta, empezará este mes, con una proyección de ventas de hasta 2 millones de dólares para 2006.

Diversos productores exportarán desde frijol rojo y negro, además de queso, vegetales chinos, raíces, tubérculos y carne, en su mayoría producidos por cooperativas de pequeños agricultores.

Sólo en diciembre se tiene previsto exportar productos por un valor general de hasta 208 mil dólares.

Frank Huezo, presidente de Green World, una de las compañías contratadas por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) para abrir el mercado a productos nicas en Estados Unidos, dijo que este pedido es una especie de prueba, y en dependencia de la aceptación, las exportaciones podrían incrementarse considerablemente en los próximos años.

Explicó que están buscando rubros que se producen en Nicaragua y que tienen buena demanda en el mercado estadounidense, para colocarlos no solo en la cadena Fiesta, sino también en otros establecimientos.

Mercado diverso

Parte de lo que se está exportando no es consumido ni en Nicaragua, como los vegetales chinos que son mayoritariamente demandados por los asiáticos en dicha cadena de supermercados.

El queso nicaragüense será ofertado en 25 tiendas de la cadena Fiesta y el frijol en todos los establecimientos.

Huezo consideró que Nicaragua puede producir cualquier producto y están trabajando en la labor de inteligencia de mercados, para detectar los que pueden tener mayor demanda en el mercado internacional.