Economía

Aduaneros impulsan código de ética


Gustavo Alvarez

Para estar preparados ante las implicaciones que traerá al comercio la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta en inglés), los agentes aduaneros tienen listo un código de ética con cuya aplicación esperan combatir la corrupción en el gremio.
Durante el transcurso de un seminario que arranca este sábado en el hotel Camino Real de Managua, la Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua (Caden), escuchará las ponencias de especialistas sobre los pasos a seguir para la entrada y salida de mercancías.
Efrén Mogollón, presidente de Caden, dijo que la entrada en vigencia del Cafta implica un incremento de las exportaciones e importaciones, principalmente desde y hacia Estados Unidos.
Tal situación expone a los agentes aduaneros a caer en la tentación de cometer actos de corrupción, pero eso esperan preverlo con el código de ética. Mogollón recordó que el año pasado, Nicaragua importó mercancías con valor de más de 2 mil 200 millones de dólares y los agentes aduaneros pagaron en impuestos más de 1,800 millones de córdobas (105,5 millones de dólares).
Pagar lo correcto
“Por nuestra responsabilidad personal pasa el cálculo de los impuestos a la importación”, expresó Mogollón, quien explicó que así como tienen que velar para que el importador pague lo correcto, igualmente tienen que defenderlo.