Economía

Aumenta zafra el ingenio Monte Rosa


El Viejo, Chinandega
Un total de un millón 702 mil toneladas de caña de azúcar, equivalentes a 3 millones 828 mil quintales del dulce, cosechará durante 180 días de la zafra 2005-2006, el Ingenio Monte Rosa S.A. perteneciente al Grupo guatemalteco Pantaleón.
De acuerdo con los informes dados por el ingeniero Roberto Carcache, Gerente General de Campo, el ingenio Monte Rosa. S.A. empleará a 2 mil 500 personas durante el período de zafra.
Aseguró que el excelente invierno de 2005 permitió un aumento del 40 por ciento más de lluvia sobre lo normal en este municipio, lo cual contribuyó a agrandar el promedio del rendimiento agrícola de este rubro por manzana, hasta llegar a moler 9 mil 476 toneladas métricas diarias.
Setecientas mil nuevas hectáreas de caña
Precisó que este año sembraron 700 nuevas hectáreas de caña de azúcar, y en la zafra venidera esperan crecer en mil nuevas hectáreas. Además mediante un convenio con el Centro de Investigaciones de Caña de Azúcar de Guatemala, el emporio azucarero consiguió nuevas variedades del rubro agrícola.
Las nuevas variedades de caña introducidas al país a través de la institución guatemalteca, son ventajosas para la producción de este ingenio que comercializa el 55 por ciento de la producción en el ámbito nacional y el 45 por ciento restante es exportado.
“Este año pretendemos cosechar el 70 por ciento de la totalidad de la caña de azúcar de formal manual y el restante 30 por ciento de forma mecanizada, cuya tecnología se usa en otros países. Desde hace tres años, compramos maquinaria sin que esto signifique sustituir la mano de obra”, explicó.
Invierten en sistema de riego
Manifestó que la administración del ingenio invirtió un millón de dólares en un buen sistema de riego, por lo que se considera que el 25 por ciento del área cultivada será bajo este sistema de irrigación. También compraron tractores, maquinarias, cosechadoras, e implementos de trabajo.
Los mil 500 cortadores de caña de azúcar conocidos como “paileros”, viajan en autobuses al campo, usan equipo de seguridad, reciben uniformes, alimentación, atención médica, agua y sueros hidratantes durante su faena diaria, en la cual usan el machete australiano. El porcentaje de accidentes laborales durante la primera quincena de la zafra azucarera, bajó del 17 por ciento a cero.
El Ingenio Monte Rosa S.A. seguirá mejorando las condiciones laborales de los obreros agrícolas que tradicionalmente participan en la zafra azucarera aquí, sin necesidad de ir a pasar vicisitudes a países vecinos que actualmente demandan este tipo de mano de obra.