Economía

Breves económicas


Brasil impulsa el biodiesel
SAO PAULO / AFP
Brasil se lanza a la producción de biodiesel a partir de oleaginosas con la ambición de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en las empobrecidas regiones del norte y noreste.
Calificada de “revolución energética” por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el programa de biodiesel entró en una fase decisiva la semana pasada, cuando diez empresas fueron autorizadas a vender ese combustible. Hacia fines de 2006 la producción podría alcanzar los 350 millones de litros.
Miles en San José apoyan TLC
San José / EFE
Miles de trabajadores de los sectores agrícola, textil e industrial se concentraron ayer en la Plaza de la Democracia, en el centro de San José, para manifestarse a favor de la aprobación legislativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EU.
“Yo no vengo por parte de mi patrón, vengo por el interés mío, por el bienestar de mis hijos y el bienestar de mi familia”, declaró a EFE Karla López, operaria textil de la empresa Ropa del Caribe, ubicada en Coyol de Alajuela, 22 kilómetros al norte de San José.
UE reducirá ayudas al sector azúcar
Bruselas / EFE
La reducción de precios del 36%, ayudas por hectárea para los remolacheros europeos, y planes para potenciar el cierre de fábricas o la obtención de biocarburantes son algunos de los cambios que supondrá la reforma del sector del azúcar acordada ayer por los países comunitarios.
La reducción del precio en un 36% se hará a lo largo de cuatro años a partir de 2006 ó 2007 (20% en el primer año, 25% en el segundo, 30% en el tercero y 36% en el cuarto).
En la remolacha el recorte será del 39%, en cuatro años (los productores andaluces y de otras regiones del sur de la UE no tendrán reducción en la temporada 2006-2007).