Economía

Productores insisten en crear banca de fomento


Gustavo Alvarez

Los ganaderos y caficultores del país unirán sus voces para demandar al gobierno la creación de un banco de fomento agropecuario, un tema clave para solucionar el problema de la falta de crédito para ambos grupos de productores.
La demanda de los dos sectores será planteada en la segunda convención ganadera, la que se realizará el tres de diciembre en el parque de ferias de Expica.
Jaime Lovo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que la unión entre los cafetaleros y los ganaderos se debe a que los dos gremios tienen demandas similares, que además del financiamiento, incluye la reparación de caminos, un reclamo que hacen todos los años al gobierno.
El grupo de cafetaleros que se unirá a la convención es el de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua (Unicafé), que preside Amílcar Navarro.
Lovo aseguró que en el tema del banco de fomento, existen propuestas parlamentarias que permitirían el obtener recursos para la creación de la institución financiera, que se encargaría de otorgar préstamos a los pequeños productores.
Demandas no conmueven al gobierno
Recientemente el presidente Enrique Bolaños descartó la posibilidad de que se pueda crear el banco de fomento, porque toda institución financiera estatal sirve para beneficiar a unos cuantos, quienes después no cancelan las deudas.
Bolaños agregó que incluso el Fondo de Crédito Rural (FCR), que supuestamente está destinado a financiar a pequeños productores, registra una suma millonaria irrecuperable, por créditos otorgados por recomendaciones y sin cumplir con los requisitos normales.
Sin embargo, los ganaderos mantienen la posición de crear el banco de fomento, el que podría conformarse con fondos de instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y otras que están enfocadas al sector agropecuario.
En la convención los ganaderos también demandarán una solución definitiva al problema de la propiedad, que está afectando las inversiones en el sector, así como otros problemas que afectan al comercio de lácteos, como la importación en volúmenes excesivos de leche en polvo.
Siguen preocupados por exportaciones de ganado en pie
El vicepresidente de Faganic manifestó que en la convención ganadera incluirán el tema del ganado en pie, que está saliendo en grandes cantidades a México, en muchos casos sin que los animales cumplan con el requisito del peso adecuado.
Lovo aseguró que los ganaderos esperan que el gobierno escuche sus demandas y brinde una respuesta a las mismas, ya que, hasta el momento, no han sido atendidos por las máximas autoridades del país, a pesar de ser los mayores generadores de divisas.