Economía

Trabajadores de la construcción logran reajuste salarial


Gustavo Alvarez

En un 14 por ciento se incrementará el salario de los trabajadores de la construcción, gracias a un acuerdo logrado entre los empresarios del sector y los sindicatos, anunciaron representantes de los constructores, al momento de inaugurar la sexta Feria de la Construcción y la Vivienda, Fercon 2005.
Con el aumento, el salario en la construcción quedó en 12.65 córdobas por hora para el trabajador oficial y 9.13 córdobas por hora para el ayudante. Dudley Guerrero, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), afirmó que el acuerdo vincula los ajustes salariales de este año y del próximo, según el índice de crecimiento de la canasta básica.
Agregó que por primera vez en la historia del convenio colectivo del sector, se les concedió a los trabajadores una mejora porcentual con base real y científica, alejada de los componentes políticos.
Francisco Reyes, Vicepresidente de la CNC, dijo que en el sector construcción hay un salario mínimo de más de mil 800 córdobas mensuales, pero normalmente el sueldo es mayor que el básico. Agregó que por esa razón, los salarios del sector construcción se consideran los mejor pagados.
Reyes explicó que en agosto se les aplicó a los trabajadores un aumento del 5 por ciento como parte de un acuerdo anterior, y ahora se les incrementará el 9 por ciento restante, para llegar al 14 por ciento.
El ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, consideró positivo el acuerdo del sector construcción, que conlleva una buena intención y una gran responsabilidad de ambas partes.
Agregó que el sector construcción tiene una serie de arreglos especiales entre la patronal y los sindicatos, que van encaminados a no deteriorar los proyectos que se están ejecutando.

Fercon 2005
La celebración de la Feria de la Construcción y la Vivienda, Fercon 2005, agrupó a más de 90 expositores de diferentes productos relacionados al sector de la construcción, en un evento que estará abierto al público en el centro de convenciones Crowne Plaza hasta el domingo próximo.
En el acto de inauguración de la feria, el presidente de la CNC, Dudley Guerrero, destacó el trabajo del sector construcción, que representa el 80 por ciento de las inversiones privadas en el país.
Guerrero afirmó que el sector de la construcción ha vivido los desastres naturales del país y ha participado decididamente en la reconstrucción y el desarrollo de la nación, y añadió que la construcción aporta al Estado más de 600 millones de córdobas en impuestos, y devolviendo a las instituciones públicas 24.5 córdobas de cada 100 que facturan.
Guerrero aseguró que la construcción transfiere más de 2 mil millones de córdobas a otros sectores de la economía, entre ellos el comercio y la industria.
Insisten en desventaja
El presidente de la CNC insistió en que los constructores nacionales siguen en desventaja, ya que las empresas extranjeras continúan siendo priorizadas a la hora que el Estado asigna la ejecución de proyectos.
Guerrero consideró que si el dinero viene por medio de donaciones, está bien que pidan como condición que lo construya una empresa del país donante, pero cuando se trata de un préstamo que lo pagará Nicaragua, no se puede exigir que lo construya una empresa extranjera.
El representante de los constructores señaló, además, que el sector construcción tiene un reto muy importante para los próximos años, como es el de alcanzar la competitividad frente a lo que significará la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).