Economía

Breves económicas


Cuatro millones de nuevos empleos en EU
Washington / EFE -La economía de Estados Unidos crecerá el 3,4 por ciento el año próximo, dos décimas menos que en 2005, y tendrá una ganancia neta de 4 millones de empleos, según la previsión anual de la Universidad de Michigan, uno de los más respetados y prestigiosos informes privados que se realizan en este país. El estudio, realizado por el Seminario de Investigación en Economía Cuantitativa de la Universidad de Michigan, llegó a un cálculo similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en su “Perspectiva Económica Mundial”, prevé un crecimiento del 3,4 % del Producto Interno Bruto de EU el año próximo.
Petróleo seguirá cerca 60 dólares
Bruselas / EFE -El elevado precio del petróleo se mantendrá a medio plazo, según las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que calcula que el precio del barril de Brent se situará en 2006 y 2007 alrededor de sesenta dólares. El Ejecutivo comunitario elaboró sus anteriores previsiones sobre un precio medio del Brent en 2006 de 48 dólares, y ayer su cotización en la Bolsa de Londres se situó en 56 dólares. La Comisión incide en que el reciente encarecimiento del petróleo se deriva, principalmente, de la limitada capacidad de oferta.
Banca requiere estabilidad en A. Latina
Madrid / EFE -El director general del Santander Central Hispano (SCH) para Latinoamérica, Francisco Luzón, dijo que la estabilidad macroeconómica es imprescindible para impulsar la participación de la población de esa región en los bancos, aunque la región entró en una nueva fase de desarrollo, con un crecimiento económico sostenido “nunca visto”.
Además, las graves crisis económicas y financieras que ha padecido recientemente la región, y que se llevaron por delante los sistemas bancarios de algunos de estos países, han obligado a transformarlos a fondo y gracias a ello ahora mismo destacan por su solidez patrimonial.