Economía

Costarricenses repudian TLC con Estados Unidos

* Organizadores de marcha dice que sólo es el comienzo * Manifestantes recorrieron principales calles de San José

Corresponsal Costa Rica
“Arriba, abajo, el TLC al carajo”, ésta era una de las proclamas y consignas que manifestaron miles de costarricenses que se tomaron por varias horas la Avenida 2da, protestando para que el congreso tico no ratifique el DR-Cafta con los Estados Unidos.
Los organizadores de la marcha se mostraron satisfechos por la respuesta de los pobladores, quienes no desperdiciaron la oportunidad para sacar lo mejor de su humor ridiculizando a los personajes políticos de Costa Rica y al Tío Sam.
La protesta inició en el parque central y concluyó en los alrededores de la Asamblea Nacional, donde los discursos contra la aprobación emanaron por montones.
Marcha es sólo calistenia
“Esto es apenas una pequeña demostración. Estamos demostrando que el pueblo no quiere un TLC porque va a perjudicar a miles y miles de pequeños productores, el acceso a los servicios que brinda el Estado y los recursos naturales”, expresó Albino Vargas, representante de los sindicatos.
Para el dirigente, es sólo una “calistenia”, porque cuando los diputados vean el tema “hasta van a paralizar el país”. Vargas declaró que tanto el presidente Abel Pacheco como los parlamentarios deben entender que la población está tomando las calles como referéndum.
Mas de veinticinco mil en la protesta contra el TLC
La dirigencia de los sindicados había estimado que unas 25 mil personas se sumarían a la protesta, cifra que pudo haber sido la que participó, aunque éstos dijeron que se superaron las espectativas.
Se espera que hasta el próximo año los diputados aborden el tema en el Congreso (ratificación), principalmente porque el presidente de los Estados Unidos le dijo a su homólogo tico que podía tomarse el tiempo que considerara. Hay hasta quienes vaticinan que la actual Asamblea no tomará “esa papa caliente”, sino los nuevos diputados que asumirían en febrero de 2006.

josmen_02@yahoo.com