Economía

Gobierno: 10% municipal debe ser gradual

* Proponen uno por ciento anual de crecimiento en transferencias Sólo comuna de Managua es categoría “A”

Las enormes diferencias en capacidades de ejecución de las alcaldías, es uno de los puntos en que se basa el Gobierno para proponer que el incremento en las transferencias municipales sea gradual durante los próximos años.
El Gobierno se opone a que las transferencias municipales suban del 6 al 10 por ciento de los ingresos tributarios para el próximo año, tal como lo establece la Ley de Municipios.
Omar Moncada, coordinador de la Unidad de Descentralización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dijo que la propuesta del Gobierno es que el próximo año el incremento sea de al menos el uno por ciento, hasta que se establezcan las competencias del Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales en la ejecución de los proyectos sociales.
Aclaró que si esas competencias quedan establecidas en lo que resta de este año, el Gobierno no tiene ningún problema en que el próximo año las transferencias sean del 10 por ciento de los ingresos tributarios.
Tanto los alcaldes como los diputados del Frente Sandinista, defienden la posición de la Ley de Municipios, de que los ingresos tributarios deben subir al 10 por ciento en el próximo año.
En la mesa del Diálogo Nacional los diputados del Frente Sandinista aceptaron la propuesta del Gobierno de incrementar las transferencias municipales al menos el uno por ciento el próximo año, siempre que quede aclarado lo que corresponderá hacer con ese dinero a las alcaldías y lo que dejará de hacer el Ejecutivo.
Diferencias abismales
Un argumento fuerte del Gobierno es que las alcaldías pequeñas no tienen capacidad de ejecutar proyectos de desarrollo, lo que podría afectar a los pobladores de esos municipios.
Según los datos proporcionados por Hacienda, las alcaldías están ordenadas en categorías de la A a la H, según los ingresos, pero sólo la Alcaldía de Managua está clasificada como A.
Moncada explicó que la Alcaldía de Managua obtuvo el año pasado 631 millones de córdobas en ingresos corrientes, mientras el resto de alcaldías están por debajo de los 400 mil córdobas, y el promedio por persona es de 2.1 dólar al año.
El funcionario afirmó que se necesita profundizar un poco más sobre quién hace mejor las cosas. “No se trata solamente de transferir las competencias, sino al que mejor las haga”, subrayó.
Señaló además como preocupante la ambigüedad que existe en la Ley de Municipios, al señalar que las alcaldías pueden asumir proyectos de desarrollo, pero, por otro lado, menciona que la ejecución depende de las capacidades que tenga el municipio.
Posibles fusiones
El funcionario del MHCP no descartó que al transferir parte del presupuesto a las alcaldías, tengan que fusionar algunas instituciones del Estado que realizan proyectos en los municipios, como parte de una mayor eficiencia en el gasto.
Insistió que por esa razón es que debe haber una gradualidad en el crecimiento de las transferencias municipales, para revisar el funcionamiento de las instituciones y que lo haga quien es más eficiente.
Por su parte, Álvaro Porta, asesor legal del Ministerio de Hacienda, dijo que es importante que el déficit presupuestario no suba más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para permitir que el país sea viable y tener acceso a mayores recursos que al final generarán mayores transferencias municipales.
Porta agregó que se deben ir haciendo las modificaciones en el marco jurídico, para que a medida que vayan aumentando las transferencias, las entidades del Gobierno vayan haciendo ahorros, para ir compensando el monto destinado a los municipios.