Economía

El oro alcanza el precio más alto en 18 años

Analistas aseguran que los precios del metal seguirán subiendo, debido a inquietudes macroeconómicas y geopolíticas, que convierten al oro en inversión segura y en un valor refugio.

Las cotizaciones del oro alcanzaron hoy en Londres su mayor nivel en 18 años, acercándose a 490 dólares, impulsadas por compras masivas de los operadores, lo que confirma su característica de valor refugio.

La onza de oro llegó a cotizarse en 487,20 dólares durante la sesión de hoy. Se trata de su más alto nivel desde diciembre de 1987. En el fixing de la tarde, la onza se fijó en 486,15 dólares.

"Compras masivas comerciales y de fondos especulativos propulsaron al metal amarillo en las últimas 24 horas, con rumores de que los bancos centrales se interesan de cerca por el oro", explicó James Moore, analista de la revista especializada The Bullion Desk.

"Los fondos (especulativos) empezaron a comprar ayer (miércoles) en Estados Unidos, imitados luego en Asia (...)", afirmó por su lado Yingxi Yu, una analista de Barclays Capital.

Alzas continuarán

Esta analista asegura que los fondos especulativos están convencidos de que los precios del metal amarillo seguirán subiendo, debido a inquietudes macroeconómicas y geopolíticas, que convierten al oro en inversión segura y en un valor refugio.

Pero esa alza del oro se debe también a que la conferencia del London Bullion Market Association, que se celebró esta semana en Johannesburgo (Sudáfrica), confirmó que la abrumadora mayoría de los operadores apuestan por una subida de la cotización del metal amarillo.

"Un sondeo realizado en esta conferencia reveló que un 89% de los participantes pensaba que el oro va a subir, y que 46% cree que llegará a 550 dólares de aquí a junio de 2006", añadió Yingxi Yu.

Por otra parte, un informe del Consejo Mundial del Oro (WGC), publicado el jueves, reveló que la demanda global de oro subió 7% en el tercer trimestre de 2005, respecto al mismo período de 2004.

Ello se debe al creciente interés de los inversionistas y a una siempre sólida demanda del sector joyero, indica el WGC.

Demanda se incrementa

La demanda global de oro progresó 7% en volúmen y 18% en valor -siempre en cifras interanuales- calculó este organismo. Se trata del décimo trimestre consecutivo de crecimiento de la demanda en términos de valor.

Según el World Gold Council, la demanda de los inversionistas de oro, así como la demanda industrial, aumentaron a un ritmo superior al de la demanda del sector joyero.

La demanda de inversionistas, que creció 56% en un año, llegó a 118 toneladas, y la demanda industrial aumentó 6%, hasta 107 toneladas.

Sin embargo, en volumen, la demanda del sector joyero sigue siendo de lejos la más importante, con 613 toneladas en el tercer trimestre de 2005, en progresión de 2% en cifras anuales.