Economía

Cumbre reafirmó rol de la agricultura


San José /IICA -La agricultura tiene un rol estratégico en la vida rural en el hemisferio, así como en la generación de empleo, combate a la pobreza, desigualdad, hambre y exclusión social, destaca una nota del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) respecto de los resultados de la Cuarta Cumbre de las Américas, recién concluida en Mar del Plata, Argentina.
En ese sentido, destaca el IICA que los Jefes de Estado y de Gobierno dieron un nuevo y vigoroso respaldo a la agricultura y la vida rural en el hemisferio y al papel que juega además en el reforzamiento de la gobernabilidad democrática. La Cumbre se reunió bajo el lema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.
La Declaración de Mar del Plata, firmada el reciente 5 de noviembre, estableció que “se requiere un marco global para el desarrollo del sector rural y agropecuario que promueva la inversión, la generación de empleos y la prosperidad rural”.
Aval político
En el Plan de Acción, acordado también en Argentina, los gobernantes dan el más alto aval político a los acuerdos de los Ministros de Agricultura del Hemisferio adoptados en Guayaquil, Ecuador, del 29 de agosto al 1 de septiembre recientes, y que fue antesala de la Cumbre de Mar del Plata.
Los gobernantes acordaron “apoyar la implementación del Acuerdo Ministerial de Guayaquil 2005 sobre Agricultura y Vida Rural en las Américas” y el Plan AGRO 2015, que fue aprobado por la Segunda Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural, realizado en el año 2003 en Panamá.
El Plan AGRO 2015, señala la nota del IICA, constituye una visión y una agenda compartida para el agro hemisférico, la cual se liga estrechamente al logro de las Metas del Milenio, en especial de reducción del hambre y la pobreza.
Agricultura posicionada
Dos años después (Guayaquil, Ecuador, 2005), la Tercera Reunión Ministerial aprobó la agenda bianual, conocida como el Acuerdo Ministerial de Guayaquil, la cual permite avanzar de manera concreta en los objetivos al 2015.
El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwaite, quien asistió a esta Cuarta Cumbre de las Américas, afirmó que la agricultura y la vida rural ya han logrado posicionarse en la agenda hemisférica.
“Se ha superado aquella primera etapa en la que el proceso Cumbres de las Américas ignoró el papel estratégico que la agricultura y la vida rural juegan para el desarrollo integral de nuestros países”, comentó.
El IICA tiene estatus de organismo asociado a las cumbres de las Américas y por lo tanto la Declaración de Mar del Plata encomendó a las instituciones miembros que “continúen apoyando los programas que se deriven de los acuerdos de los presidentes y a la vez que el IICA y la Comisión Económica para América Latina (Cepal desarrollen un sistema de información para el seguimiento y evaluación del Plan AGRO 2015.