Economía

Presentan nuevas variedades de arroz


El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Misión China Taiwán, presentó veinte nuevas líneas de arroz de cosecha temprana con rendimientos productivos que oscilan entre los 130 a 140 quintales, superando a las variedades actuales de cosecha tardías, cuyos rendimientos redondean los 115 quintales por manzana.
El informe sobre las nuevas 20 líneas de arroz de cosecha temprana, con altos rendimientos, fue dado a conocer por voceros del INTA, institución que ha venido trabajando en creación y validación de numerosas variedades de vegetales para ayudar a que los campesinos obtengan mayor productividad y mejoren sus niveles de vida.
El Programa Nacional de Arroz del INTA, con la cooperación de Misión Taiwán, presentó las 20 nuevas líneas de arroz en el transcurso de un reciente día de campo, en el cual pusieron el nuevo paquete a la disposición de los productores, 13 de ellas que son seleccionadas para el sistema de riego y siete para el sistema de secado.
La idea es presentar estos materiales en proceso de validación a los productores para que conozcan sus características, den sus aportes y tomarlos en cuenta para ver cuáles de estos materiales pueden convertirse en variedades, liberarlas e inscribirlas comercialmente para su uso y comercialización. Estos materiales pueden competir con las variedades comerciales existentes, ya que presentan excelente calidad de grano y alto rendimiento.
INTA Chinandega
El INTA con la cooperación técnica de Misión Taiwán y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) han hecho posible la generación de la nueva variedad INTA Chinandega, la cual presenta buen rendimiento, precocidad y tolerancia a enfermedades, es de tallo resistente a los vientos.
Esta variedad se adapta muy bien en las zonas donde se han establecido los cultivos demostrativos, como los departamentos de Granada, Masaya, Carazo, Chinandega, Matagalpa, Río San Juan y Rama.
Según el Dr. Lázaro Narváez, investigador nacional del Programa de Arroz del INTA, con esta variedad se pretende incrementar la producción de arroz con el nivel de pureza necesario y distribuirla a los productores a nivel nacional.
Altos rendimientos
Con esta variedad, según Narváez, se obtienen rendimientos de 120 quintales por manzana. La ganancia neta de los productores con la producción de esta variedad, según la asistencia técnica brindada por la Misión Taiwán y experiencias en el departamento de Chinandega en años anteriores, ha sido alrededor de 600 dólares por manzana.
El programa nacional de arroz del INTA está trabajando para ofrecer a los productores una mejor calidad de semilla y poder mantener este nivel de producción de más de 100 quintales en un ciclo de 105 días.
La cooperativa “Omar Torrijos” ubicada en Darío, Matagalpa, ha obtenido excelentes rendimientos con la variedad INTA Chinandega, de la misma manera pequeños productores de la zona de Sébaco cosechan esta nueva variedad, esperando que la producción sea exitosa.