Economía

Lucha contra gripe aviaria constará U$ 1.000 millones

Varios países afectados han pedido asistencia a la FAO y la OIE porque "se sienten sobrepasados" por la enfermedad.

El Banco Mundial (BM) calculó hoy que se tendrán que invertir entre 750 y 1.000 millones de dólares en los próximos tres años para luchar contra la gripe aviar en los países ya afectados y en aquellos con alto riesgo de contaminación.

La responsable del Departamento de Salud y Nutrición del BM, Fadi Saadah, dijo que esa cifra ha sido calculada en función de la actual epidemia de gripe aviar en aves en el sudeste asiático, pero no tiene en cuenta el eventual escenario de una pandemia de gripe humana.

"En ese caso, ese monto tendría que multiplicarse varias veces", indicó Saadah ante expertos de todo el mundo que se reúnen en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra para debatir sobre cómo detener el avance de la enfermedad animal.

Riesgo elevado

Durante el encuentro internacional, que concluirá hoy, se han lanzado repetidas alertas sobre el elevado riesgo de que se produzca una pandemia humana, como consecuencia de una posible mutación genética del virus de la gripe aviar o del pollo que le permita transmitirse con facilidad de una persona a otra.

La representante del Banco dijo que el 90 por ciento de los recursos disponibles para luchar contra la enfermedad deben destinarse directamente a los países afectados y con un mayor riesgo para que ejecuten programas de prevención y control a nivel nacional.

Por su parte, la subdirectora general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Louise Fresco, afirmó que los países con mayor riesgo son Bangladesh y La India, así como los de las regiones del Cáucaso, Oriente Medio y el continente africano.

Fresco, quien habló también en nombre de la Organización Internacional de Epizootías (OIE), dijo que ambos organismos requieren 45 millones de dólares para implementar medidas en el ámbito animal en los países afectados y de alto riesgo durante el próximo semestre.

De ese monto, 15 millones de dólares se destinarían a planes de prevención y al fortalecimiento de los laboratorios nacionales.

El resto serviría para mejorar la calidad de los servicios veterinarios, elaborar campañas de vacunación de aves e indemnizar a los criadores que tengan que sacrificar animales sospechosos de haber contraído el virus, entre otros.

La experta reveló que varios países afectados han pedido asistencia a la FAO y la OIE porque "se sienten sobrepasados" por la situación.

Aseveró que en algunas naciones la gripe aviar se ha convertido "en una enfermedad endémica, por lo que se requieren esfuerzos masivos de control".

La directora general adjunta de la OMS, Margaret Chan, cifró en 20 millones de dólares los requerimientos financieros de su organismo para asistir de inmediato a los países.

Explicó que la agencia sanitaria de la ONU tiene cinco estrategias prioritarias basadas en la reducción de la exposición de los humanos al virus mediante un contacto controlado con las aves, el fortalecimiento de los sistemas de alerta nacionales y globales, y medidas de contención de la enfermedad (aislamiento de aves sospechosas).

Asimismo, la OMS planea ayudar a los países a elaborar sus planes de preparación y promover que se aceleren las investigaciones sobre una futura vacuna.