Economía

Breves económicas


Desarrollo clave contra guerras civiles
Washington /EFE -La guerra civil, un tipo de conflicto que desgarra a los países y que hasta ahora se ha achacado al colonialismo, tensiones étnicas o a odios ancestrales, tiene también innegables raíces económicas, según un estudio del Banco Mundial. En América Latina, las tensiones étnicas, la desigualdad social y la mala distribución de la riqueza dieron alas a los zapatistas en México, a la guerrilla en Colombia, y ahora los expertos centran su atención en los conflictos civiles como parte del problema de desarrollo en la región, de acuerdo al informe del Banco Mundial denominado “Para entender la guerra civil”.
Euro se recupera ligeramente
Fráncfort, Alemania / EFE -El euro consiguió ayer, a lo largo de la jornada, recuperarse de su nivel mínimo de los dos últimos años, en 1,1709 dólares, que marcó a primera hora de la negociación en el mercado de divisas de Fráncfort.
En lo que va de año, la divisa europea se ha depreciado casi un 14 por ciento contra el billete verde. Hacia las 16.40 horas GMT, la moneda única cotizaba a 1,1772 dólares, frente a 1,1725 al mediodía, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,1741 dólares.
Costa Rica invertirá USD 200 millones en reparar rutas
SAN JOSÉ / AFP -Un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica pretende destinar 100.000 millones de colones (200 millones de dólares) para reparar las carreteras del país que se encuentran colapsadas, informaron fuentes oficiales. El proyecto propone que las instituciones autónomas y semiautónomas trasladen su superávit al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a las municipalidades entre 2005 y 2007 para reconstruir las vías.