Economía

Breves económicas


Ticos cierran puertas a Delmor
San José
El director de cuarentena del departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, Óscar Johanning Mora, descartó el otorgamiento de los permisos a la empresa Delmor de Nicaragua, para exportar embutidos a base de cerdos al mercado tico.
Tanto el gerente de Delmor, Zacarías Mondragón, como Alejandro Argüello, Secretario de la Comisión de Exportaciones del Mific, anunciaron el inicio de gestiones para exportar a Costa Rica, pero el funcionario tico, en declaraciones a un periódico costarricense, adelantó que no permitirán la entrada, por existir en Nicaragua la fiebre porcina clásica.
Mercados anotan moderada alza
Nueva York /EFE
Las bolsas de Nueva York cerraron ayer con una moderada subida, alentada por la fuerte baja del crudo en una jornada de escasas noticias de empresas o económicas.
Al cierre, el Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, se situó en los 10.586,23 enteros, en tanto que el mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías e internet de Estados Unidos, avanzó hasta colocarse a 2.178,24.
Kirchner critica al Fondo Monetario
Mar del Plata, Argentina /EFE
El presidente argentino, Néstor Kirchner, reiteró en Mar del Plata sus críticas a los organismos de crédito internacionales por imponer recetas económicas que conducen al fracaso de los países que las aplican.
El anfitrión de la IV Cumbre de las Américas pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que asuma sus responsabilidades por las políticas que condujeron a Argentina a un proceso de recesión que terminó con el estallido de la crisis a finales de 2001. Kirchner reclamó una negociación “sincera y de buena fe” con el FMI, al que pidió “sepa escuchar y comprender”.