Economía

Exportaciones siguen creciendo

* Se estima un nuevo récord de US$ 870 millones en 2005 * Productos pecuarios se consolidan en primer lugar

Gustavo Alvarez

Con un gran repunte en el mercado internacional de los productos derivados de la ganadería, las exportaciones de Nicaragua llegarán este año a los 879 millones de dólares al finalizar el año, lo que significa un crecimiento cercano al 15 por ciento, según las estimaciones del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).
El crecimiento de las exportaciones rompe el récord histórico de los 754 millones de dólares del año pasado. Nicaragua logró exportar el año pasado un total de 754 millones de dólares, registrando un fuerte crecimiento de aproximadamente el 24 por ciento, en comparación con el año 2003, cuando se exportó cerca de 605 millones de dólares.
La carne y todos los productos pecuarios, incluyendo el ganado en pie, son los que registran un mayor crecimiento, y es lo que está incidiendo en dicho repunte, ya que sumados llegan a casi 170 millones de dólares, dejando atrás al otrora líder de las exportaciones: el café.
Sin embargo, el café se mantiene entre los cinco primeros rubros de exportación, según cifras brindadas por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI). Las exportaciones de carne superaron los 100 millones de dólares en 2004, mientras que el queso se estima que este año estaría rondando los 30 millones de dólares en ventas al exterior.
Productos “punta de lanza”
Iván Saballos, Director Ejecutivo del CEI, dijo que junto a la ganadería, existen otros rubros que están funcionando como la “punta de lanza” de las exportaciones. Entre esos productos está el maní, del que durante el 2005 se estiman envíos por el orden de los 45 millones de dólares, un valor importante e histórico para este rubro.
Entre otros productos cuyos volúmenes aún son muy bajos, pero están teniendo tasas de crecimiento altísimas, están el frijol, que se ha consolidado como un rubro de exportación a mercados de Centroamérica y Estados Unidos.
Consideró a las ferias y misiones realizadas a diferentes partes del mundo, como un aspecto importante que ha permitido abrir nuevos mercados a los productos nicas. En El Salvador el CEI pretende promover una mayor venta de frijoles y lácteos, ya que en este país se ha logrado una buena penetración y ambos rubros registran una fuerte demanda.
Sin embargo, Saballos aseguró que el potencial del mercado salvadoreño es tan grande, que quieren motivar a los productores nicaragüenses a que aprovechen la demanda de este vecino centroamericano, para que se beneficien ellos mismos y ayuden al alivio de la pobreza en el país.
Saballos se mostró optimista por el nivel de crecimiento en ventas al exterior que está logrando una serie de productos de la pequeña y mediana empresa que antes no se exportaban y que poco a poco se han ido introduciendo a mercados como Estados Unidos y Europa.
Cifra superada en septiembre
El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) informó que el monto exportado por Nicaragua el año pasado fue superado por varios millones de dólares en septiembre de 2005. Agregó que a la cabeza de las exportaciones de este año están los rubros, carne bovina, café oro, caña de azúcar, ganado bovino y maní.
Entre las diez primeras empresas exportadoras de 2005 están: Industria Comercial San Martín (exportadora de carne), Ingenio Monte Rosa, CISA, Nicaragua Sugar Estates, Exportadora Atlantic, Nuevo Carnic, Comercializadora de Maní (Comasa), Matadero Central (Macesa), Compañía Licorera de Nicaragua (Flor de Caña) y Tritón Minera S.A.
Vienen más compradores
El CEI también informó que próximamente llegará al país otra misión de compradores, esta vez de la empresa estadounidense MS Grant, con sede en Washington, que importa y distribuye productos de consumo.
MS Grant está interesada en vegetales frescos, pipianes, loroco, lácteos, frijol, galletas y conservas, entre otros productos.
Asimismo, la cadena de Supermercados Fiesta, con sede en Texas, ya realizó el primer pedido de 10 mil cajas semanales de mango a la empresa Mangossa, además que les interesan cortes específicos de carne, como lomo para churrasco y cola y rabadilla de res.
Para diciembre la cadena estará comprando aproximadamente mil 500 libras por semanas de crema en presentaciones de cuatro y seis onzas, así como crema a granel.
También negocian con la empresa Café Presto para vender cereales y café en diferentes tipos de presentaciones. Otros productos de interés de la cadena Fiesta son los vegetales chinos, la berenjena india, cebolla blanca y roja.