Economía

FMI insiste: Electricidad debe aumentar 25 %

* Multilateral:aprobar ya Presupuesto * Arbulú: ambiente favorable en Washington

Edgard Barberena

El representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú-Neira, dijo que nuestro país debe aplicar el 25 por ciento de aumento a la tarifa eléctrica, el cual afirmó, debió comenzar a ponerse en vigencia desde septiembre pasado, al tiempo que recordó que la próxima semana llega una misión de esa entidad multilateral.
Dijo que ya se ha autorizado un incremento tarifario de 9,3%, por lo que “habría que evaluar cuánto es y de qué manera se tiene que hacer el ajuste de alrededor de un 14 por ciento en lo que queda del tiempo”.
“Yo quisiera enfatizar en que cualquier incremento que se haga en la tarifa de energía eléctrica, debe hacerse protegiendo a los usuarios de más bajos ingresos y los que consumen de 150 kilovatios para abajo”, indicó el funcionario antes de entrar a una sesión de trabajo en la Asamblea Nacional con una comisión “Adhoc”, que consensúa el paquete de leyes económicas que el Ejecutivo envió al Parlamento.
Cuando le preguntaron lo siguiente: “¿Esta recomendación (incrementar la energía) seguirá aún cuando en el mercado internacional por tercera semana consecuentita haya bajado el precio internacional del petróleo?”
Minimizando la interrogante el funcionario dijo: “Una golondrina no hace verano y si está bajando (el precio del crudo) ésa es una magnifica noticia, sin embargo, los precios del mercado de futuro no han bajado tanto, lo cual indica que mirando hacia adelante la perspectiva de corto plazo no se está todavía reflejándose adecuadamente en el mercado”.
“Si los precios bajaran, las autoridades (en este caso el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, que ahora preside David Castillo) tendrían que tomar en cuenta al momento de aplicar los reajustes. El funcionario insistió que deben hacerse los reajustes que a su juicio hace falta por aplicar un 14 por ciento.
Sobre misión del FMI
Al ser consultado sobre la visita que a partir del 14 de noviembre hará a Nicaragua una misión del FMI, Arbulú-Neira dijo que la situación se ve con entusiasmo en Washington, a pesar de que aún en la Asamblea Nacional no se han aprobado algunas leyes, así como tampoco el Presupuesto General de la República para 2006.
“Hay una predisposición favorable en Washington para que esta misión tenga un diagnóstico favorable, y esperaríamos que el Presupuesto se apruebe a fines de noviembre o inicios de diciembre, y con eso iríamos al directorio para conseguir lo que se llama una extensión técnica del programa, a fines de enero, y luego tendríamos la ampliación del mismo hasta fines de 2006, y cubre todo el año electoral”.
Estimó el funcionario que ese programa del FMI podría dar un poco de tranquilidad a Nicaragua, y por medio de él se obtendrían unos 70 ó 90 millones de dólares, más lo que entraría por los donantes.
Dijo que también está pendiente otro programa por 30 millones de dólares del BID “del que todavía no tenemos claro si se requiere del programa del FMI o si con la carta que dimos en septiembre bastaría para ese programa”.