Economía

SICA impulsará proyectos petroleros

Entre los proyectos en cuestión están construir una refinería que procese petróleo pesado en Centroamérica, una regasificadora, así como la ampliación del gasoducto centroamericano.


México y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) conformaron una Comisión Ministerial para impulsar cuatro proyectos petroleros del plan Puebla-Panamá, informó el lunes un comunicado conjunto de la cancillería mexicana y de los países involucrados.

A iniciativa del presidente de México, Vicente Fox, los mandatarios de los países del SICA se reunieron el viernes al margen de la IV cumbre de las Américas, en Mar del Plata, "y acordaron acelerar y profundizar la segunda fase del Plan Puebla-Panamá", detalló el documento.

Esta fase tiene que ver con la integración energética de la región, explicó el comunicado, y "para avanzar en esta dirección se nombró una Comisión Ministerial que coordinará México y que tendrá como tarea inmediata desarrollar cuatro proyectos".

Los proyectos en cuestión son construir una refinería que procese petróleo pesado en Centroamérica y una regasificadora para transformar gas líquido, así como la ampliación del gasoducto centroamericano.

Asimismo, figura la construcción de una planta generadora de electricidad en Centroamérica, para finalizar la interconexión con Guatemala, y la modificación del Pacto de San José, en cuyo marco México apoyará a los países miembros del SICA ante el impacto de los altos precios de los energéticos.

"La Comisión Ministerial iniciará sus trabajos la próxima semana y deberá presentar resultados en la primera semana de diciembre del presente año, cuando los mandatarios de los países participantes se reúnan en Cancún, México, para aprobar los proyectos y ponerlos inmediatamente en marcha", apuntó el comunicado.

Los países que integran el SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además, participan República Dominicana como Estado Asociado y Colombia como país invitado.