Economía

Combustible volvió a bajar de los 60 dólares


Una buena señal continuó experimentando el precio del petróleo, luego de que se conociera que en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una baja de 1.46 dólares por barril, aunque esto no es seguro de que en Nicaragua el precio de los combustibles sigan cayendo.
El fin de semana recién pasado los combustibles experimentaron una baja en el precio de unos ocho córdobas por galón en Nicaragua, y la esperanza de los consumidores es de que continúe cayendo.
La última baja del petróleo en Estados Unidos está centrada en que hay temperaturas más altas de las esperadas al finalizar el otoño, y las noticias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que existen suficientes reservas, según informó la agencia AFP.
Ambos aspectos evitaron que el precio del petróleo se incrementara de nuevo por la amenaza de huelga de trabajadores de Dutch Sell, la más grande refinería de Europa.
La reducción se considera una de las más importantes en los últimos meses, porque el crudo logró caer por primera vez por debajo de los 60 dólares desde el mes de julio y ahora la pregunta es si bajará también aquí.
Bajará de nuevo en Nicaragua
Fernando Ocampo, Director de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía INE), dijo que se debe tomar en cuenta que la gasolina y el diesel se cotizan aparte del petróleo, aunque existe cierta relación, porque son productos derivados.
Confió en que se produzca una nueva baja de los precios de los combustibles en el país, pero aclaró que aún es prematuro asegurarlo.
Dijo que todavía hay que esperar que la refinería determine el nuevo precio después de mediados de la semana y que no existan factores naturales o de algún otro tipo en los países productores.
Ocampo recordó que aún no se recupera toda la capacidad de las refinerías de Estados Unidos, luego de que resultaran afectadas por los recientes huracanes que impactaron en la costa del Golfo de México. Dichas refinerías representan un alto porcentaje del suministro de combustible para Estados Unidos.
Es mejor la cautela
La cautela mantenida por Ocampo coincide con analistas estadounidenses citados por AFP, que indican que pese a la baja, el precio del petróleo podría volver a subir rápidamente, ya que se sabe que hubo un incremento en el ingreso de los hogares estadounidenses en septiembre, además de que puede haber un cambio en el clima.
El precio de la gasolina súper se redujo el domingo unos ocho córdobas por galón. El litro de la gasolina súper pasó de 15.30 a 12.20 córdobas y la regular de 14.75 a 13.42 el litro.
El diesel bajó cerca de cinco córdobas por galón el fin de semana, al variar de 14.73 a 13.43 el litro.