Economía

Inician construcción de Gran Pacífica

* Millonaria inversión de empresarios canadienses, europeos, estadounidenses y centroamericanos * Hotel de cinco estrellas y 200 residencias

Los avances y beneficios del proyecto turístico “Gran Pacífica”, ubicado en el municipio de Villa El Carmen, fueron dados a conocer por la junta directiva de este proyecto y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante una conferencia de prensa, donde destacaron que en la fase inicial se han invertido 9.3 millones de dólares.
De acuerdo a los directivos, que se declaran “enamorados” de Nicaragua, aún falta por invertir en los próximos años un total de 42 millones de dólares, lo cual posiciona a este proyecto como el más grande de la región centroamericana, y coloca al país como un destino en el mapa turístico mundial.
La primera fase de construcción inició este año, con la colocación de tuberías para drenaje pluvial, aguas negras y pilas de tratamiento, pero el ritmo de trabajo bajó debido al copioso invierno, lo cual no es un problema, asegura Michael Cobb, Gerente del proyecto, porque a partir de noviembre se acelerarán con la construcción del campo de golf de 27 hoyos, que se convertirá en uno de los atractivos del hotel.
El plan maestro de “Gran Pacífica” establece la construcción de una ciudadela turística frente al mar, que contará con más de 200 residencias en su primera fase, una plaza comercial, un hotel cinco estrellas de 250 habitaciones, todas con vista al mar y al campo de golf. Este proyecto generará mil 800 empleos en un período de dos años.
El doctor Richard White, quien es fundador del proyecto y ex directivo de la Compañía Bayer, comentó que en el mismo participan alrededor de 150 inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica, y que más del 90 por ciento son profesionales activos y retirados que visualizan en nuestro país un potencial turístico similar al de Costa Rica.
El proyecto está basado en primera instancia en “un estudio que hice en 1992, en el cual se recomendaba, para promover el desarrollo del país, hacer inversión en salud, educación y turismo, y en segundo orden en siete puntos que son las fortalezas de Nicaragua.
Entre esas fortalezas están: una democracia incipiente, gente trabajadora, honesta, hospitalaria, un país de hermosos paisajes y bellas playas, de lo que ‘entonces no tenemos más que pedir”’, destacó el doctor White.
No es una isla
Queremos recalcar que este proyecto no es una isla, comentó el gerente Michael Cobb, porque se está enriqueciendo la vida de la comunidad, apoyando a la gente de la comunidad por medio de una capacitación, al tiempo que se brindará empleo y se ayudará a mejorar la infraestructura local.
Cobb comentó que se mejoraron once kilómetros de camino que antes eran intransitables durante el invierno, también se introdujeron 23 kilómetros de tendido eléctrico, lo cual propicia el desarrollo de la industria en la zona.
También Gran Pacífica inició una serie de proyectos de cooperación a través del Club Rotario de Pittsburg, con los que beneficiarán a la comunidad, dijo Cobb, pues ya identificaron los principales problemas a enfrentar, como son las aguas contaminadas por minas de cal, la falta de educación e infraestructura.
Incluso señalan que donarán una ambulancia y equipos médicos para la comunidad, y se está reparando la única patrulla policial, que desde hace más de un año se encontraba en mal estado.
“Estamos dedicados al éxito de este proyecto de corazón, nuestro proyecto es real, creemos en Nicaragua y en la gente honesta que habita este país”, concluyo Cobb.