Economía

Apoyan Libre Comercio UE-Centroamérica-Comunidad Andina


Los países iberoamericanos expresaron hoy su apoyo a la apertura de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluya una zona de libre comercio, entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y Centroamérica, durante la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en Viena en mayo de 2006.
Se trata de un "objetivo estratégico común" hacia el que deben converger todos los esfuerzos, señalan en una declaración aprobada hoy en Salamanca por los cancilleres en una reunión previa a la XV Cumbre Iberoamericana.
El inicio de negociaciones con la UE es una reclamación de los países andinos y centroamericanos desde hace varios años, pero que los europeos postergan alegando que primero deben profundizar su integración regional.
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, declaró recientemente que el objetivo de los países andinos es empezar a negociar en 2006 para que el Acuerdo de Asociación pueda estar concluido y firmado durante la Cumbre UE-América Latina de 2008 en su país.
Los países andinos están a punto de concluir un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos tras una negociación que comenzó a mediados del pasado año, mientras que Centroamérica ya firmó un Tratado similar en 2004.
Por su parte, los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) también negocian un Acuerdo de Asociación con la UE desde 1999, que se encuentra estancado por las trabas europeas a las importaciones agrícolas latinoamericanas.
A su vez, la UE reclama una mayor apertura del mercado de servicios a los latinoamericanos.