El Deportivo

El ´Gonzo` recuerda su abril


La Opinión

Sólo cuatro hombres han logrado cerrar el mes de abril con más de una docena de cuadrangulares, uno de ellos es Luis González.
El veterano jardinero cubanoamericano lo hizo en la temporada 2001, cuando descargó 13 al servicio de los Diamondbacks de Arizona. Fue el año en el que la novena de Phoenix se llevó todos los honores del mejor béisbol del mundo al vencer a los Yanquis en la Serie Mundial.
“Gonzo” abrió el mes de mayo con cuatro jon-rones y 11 carreras impulsadas, unas cifras muy por debajo de las expectativas a su alrededor.
El artillero zurdo que cumplirá 40 años en septiembre tiene vivas en su memoria las imágenes y los rostros incrédulos de los 49,589 fanáticos en el Chase Field de Phoenix, cuando sacó aquel batazo sobre la cabeza de Derek Jeter.
Fue un imparable con las bases llenas aguantando el bate frente a una recta de humo de Mariano Rivera en el séptimo juego de ese clásico.
“Yo sé cómo se siente uno cuando inicia la temporada en forma positiva. En ese año teníamos un equipo de mucho respeto y jerarquía. Ahí estaban Randy Johnson y Curt Schilling, antes de mí estaban en el lineup Jay Bell, Matt Williams y Mark Grace”, recordó González, antes del segundo encuentro de los Dodgers contra su ex equipo.
Sin embargo, González no es de los peloteros que necesitan caminar por sus viejas huellas para reanimarse cuando las cosas no están saliendo bien. Hace seis años descargó 57 cuadrangulares e impulsó 142 carreras para Arizona, y finalizó en el tercer lugar en las votaciones para elegir al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
“Todos queremos repetir las buenas temporadas. Pero si uno no comienza como muchos lo esperan, lo que se tiene que hacer es llegar al parque todos los días con todo el positivismo del mundo”, dijo González, que ocupa el quinto puesto en la alineación ofensiva de los Dodgers.
A pocos días de haberse cantado el play ball de la presente campaña, al popular “Gonzo” se le escaparon un par de elevados que dejaron como resultado un par de derrotas.
“Muchos [periodistas locales] ya me daban por despedido”, manifestó riéndose González, quien firmó con los Dodgers como agente libre un contrato de un año por 7.5 millones de dólares el 12 de diciembre del año pasado.
“Ten la seguridad que nadie quiere cometer errores, menos en situaciones difíciles que terminan en una derrota”, había comentado en esa oportunidad el patrullero izquierdo de los angelinos.
González, que hasta el juego del martes pasado había conectado 335 vuelacercas en sus 18 temporadas en las Grandes Ligas, está en un grupo elite de artilleros del mes de abril: Alex Rodríguez (14) en la actual campaña; Albert Pujols (14 en 2006) y Ken Griffey Jr. (13 en 1997).
“Después de lograr un tórrido comienzo tú eres invencible. Tú te sientes invencible, pero al mismo tiempo te preguntas cada día... ¿y ahora qué viene?, ¿para dónde voy?”, subrayó ayer González mientras se preparaba para enfrentarse a su ex compañero en los Diamondbacks, el lanzador derecho cubano Liván Hernández 
“Estuvimos juntos el año pasado en Arizona. Conozco sus características y sus armas. Él te viene con una curva de 60 millas por hora y al rato se te aparece con una recta que no pasa de 83, pero sabe mezclar bien sus lanzamientos”, opinó sobre su medio coterráneo que subió a la lomita con balance de 2-1 y 3.94 de efectividad después de haber tirado un juegazo en siete innings a los Padres de San Diego en su previa apertura del jueves pasado.

164-GONZO
EFE / END
Luis González conectó 13 jonrones en el mes de abril de la temporada de 2001.