El Deportivo

Gran prueba para el deporte nica


Emir Alfaro

Una gran oportunidad de preparación, fogueo y, sobre todo, conseguir experiencia de cara a próximos torneos internacionales es lo que significa para la delegación de Nicaragua su participación en los Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), que se realizarán en Venezuela, del 27 de abril al 12 de mayo próximo.
En este evento, que se disputará en las sedes del Distrito Capital (Caracas), Carabobo, Lara, Cojedes, Miranda, Yaracuy, Guárico, Vargas y Táchira, se espera la presencia de más de cuatro mil atletas de unos 31 países, los que consideran estos Juegos como una importante oportunidad de preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en julio próximo.
Nicaragua se tomó en serio la participación en los II Juegos Deportivos del ALBA. La delegación nicaragüense será de 332 personas, según la información suministrada por el Jefe de Misión, Gustavo Argüello Roa, y por lo conocido podría ser la tercera más numerosa, después de Cuba, que lleva a Venezuela a más de 800 personas, y de los anfitriones, que pondrán a competir a más de 1700 deportistas.
Entre los países que llevarán todas sus figuras a estos Juegos sobresalen Chile, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Argentina, México, además de los países de Centroamérica y otros del Caribe, como Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago.
La presencia de figuras de gran nivel se debe a que casi el 90 por ciento de los deportes que se practicarán en estos Juegos repetirán su presencia en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, lo que significa que podrán ver las cartas de los rivales y “sondear” el panorama de la cita continental.
La primera edición de los Juegos del ALBA se efectuó en Cuba, en junio de 2005, con la asistencia de más de 1700 deportistas, con el objetivo de impulsar la integración de los países latinoamericanos y caribeños, además de fomentar valores como la hermandad y la solidaridad.
Cuba, gran animador de Juegos Olímpicos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales, entre otros eventos, fue el campeón de la primera edición, pero esta vez encontrará mucha resistencia en los anfitriones.
Por su parte, la delegación pinolera se preparó con poco tiempo de anticipación, incluso, algunos entrenadores comentan que sus atletas no deberían viajar porque sólo irán a pasear, ya que la preparación estaba destinada a otros eventos dentro del plan de trabajo conocido.
Sin embargo, otros manifestaron que es una gran oportunidad de foguear a nuestros atletas, quienes carecen de este tipo de torneos y que si se da esta oportunidad, no hay que desaprovecharla.
Lo cierto es que la participación de Nicaragua se está aprovechando. Más de 20 disciplinas podrán medir su nivel en Venezuela junto a potencias que hasta han incluido a atletas ya clasificados a los Panamericanos.
Atletas nicas que buscan boletos a Río de Janeiro se “afinarán” en Venezuela, otros podrán quedarse entrenando durante dos meses previos a los Panamericanos, y el resto simplemente ganarán una tremenda experiencia competitiva.
Los deportes que se espera estén en Río por Nicaragua son atletismo, esgrima, judo, karate do, taekwondo, natación, béisbol, boxeo, pesas, lucha y tiro deportivo, de los cuales tal vez la mitad están clasificados y el resto en estos días buscan su boletos, unos en eventos clasificatorios y otros haciendo las marcas mínimas exigidas por los organismos internacionales de deporte y el Comité Organizador.
El resto de disciplinas que no tienen nada que perder, “todo es ganancia”, en Venezuela, son el voleibol de playa y voleibol (sala) masculino, baloncesto masculino (sub-17), fútbol masculino (sub-17) y fútbol femenino (sub-20), softbol (femenino y masculino), bicicross, ajedrez, ciclismo, tenis de mesa y tenis, además de balonmano y dominó.
Para Eduardo Abdalah, Jefe de Misión para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, “todo evento, llámese Campeonato, Juegos, Torneo, como se llame, que reúna a los elementos que se están preparando para los Panamericanos es muy positivo. Sirve para hacerse un análisis técnico, de preparación física, fogueo para los atletas. Claro que cada uno de los deportes tiene sus particularidades, como las edades máximas de competencia, entre otras cosas, pero la presencia de Nicaragua en los Juegos del ALBA debe ser muy provechosa”.

Pocas opciones, muchas esperanzas
Como siempre, los deportes de combate son los favoritos para colarse en el medallero, pero ante una cita tan importante como el ALBA no será fácil.
El karate do presentará a Karla Mendieta, Darling Morales y Marina Rocha en femenino, tanto en kata por equipos como en kumite. En varones, Milton García, Juan Gaitán, Walter Gómez, Néstor Juárez, Luis Mayorga, Norlan Vallecillo y Carlos Cruz.
De éstos, sólo Vallecillo está clasificado a Río de Janeiro. Emmeth Lang, otro asegurado para Brasil, no viajará por sus estudios en Holanda. Cabe destacar que Norlan pasó algunas semanas en reposo luego del Centroamericano y del Caribe clasificatorio y no irá a Venezuela en óptimas condiciones.
Norlan será uno de los abanderados de la delegación nica. La otra atleta es Dalia Torres, la nadadora pinolera que recientemente compitió en el Mundial de Australia y que ya tiene la marca mínima para estar en los Panamericanos.
Junto a Dalia se espera que viajen a Venezuela, Omar Núñez, quien también tiene marca mínima, Fernando Medrano, que busca el tiempo mínimo requerido para Río, Karem Núñez, la mejor nadadora en aguas abiertas, y dos atletas más.
El atletismo dio a conocer su selección que está encabezada por Cristhian Villavicencio, quien estuvo fuera de las pistas unos días debido a problemas de salud y tratará de hacer un buen tiempo en maratón, que le permita llegar a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro con un buen antecedente.
Villavicencio se ha convertido en la mejor carta pinolera en fondo, compitiendo también en los 10 mil y cinco mil metros; en el Maratón de Los Ángeles de 2007 fue el primer latinoamericano en cruzar la meta, ocupó el puesto número 11, demostrando grandes cualidades que lo pueden llevar a mejorar los registros nacionales si se le da el apoyo necesario.
Otras piezas importantes en la selección de atletismo son los jabalinistas Kenley Olivas, Javier Ugarte y Dalila Rugama, quienes buscarán las marcas mínimas para viajar a los Juegos Panamericanos, así como la marchista Glenda Úbeda, que también busca el tiempo que le dará el boleto a Brasil.
El chavalo de Jinotega, Dimas Castro, quien reciente mejoró los records nacionales juveniles de cinco mil y diez mil metros planos, estará en los Juegos del ALBA para tratar de mejorar los 15:33.90 minutos en cinco mil metros. En los 10 mil metros registra 32:54.41 minutos.
La velocista Auxiliadora Lacayo (100 y 200) hará equipo de relevo en 4x100 y 4x400 con Jessica Aguilera (400 planos y 400 con vallas), Henrriette Guadamuz (200 y 400), e Inaly Morazán (heptatlón). Álvaro Vásquez correrá los 800 y 1500 metros. Aldy Villalobos en cinco mil y diez mil metros planos y Marbelly Pozo en 800 metros.
En lanzamientos competirán Kairo Martínez, en disco, Milton Cisne, en martillo, y María Lourdes Ruiz, quien recientemente fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense por su desempeño en atletismo y levantamiento de pesas, lo hará en disco y bala. German López, Aurelio Sánchez, Elyin López y Juan Zeledón correrán los 200 y 400 metros planos.
La Selección de Béisbol es un equipo muy joven, integrado en su mayoría por peloteros del equipo Bóer-American College, Campeón del Nacional de Béisbol Juvenil Especial, con algunos refuerzos. Se tiene previsto que cada equipo de los que compiten en el Nacional de Primera División aporte algunos peloteros juveniles para el momento del viaje. Ellos están en actividad en la Liga. No se esperan grandes resultados, pero el evento servirá para adquirir experiencia.
Las sedes
Caracas acogerá a once deportes: atletismo, ajedrez, ecuestres, fútbol (sub-17), judo, lucha greco y libre, racquetbol, voleibol (sala y playa), dominó y escalada.
Valencia será el escenario del polo acuático, la esgrima, la gimnasia artística y rítmica, el kempo, levantamiento de pesas, rugby, sambo, sóftbol y el tiro con arco.
Ciclismo y patinaje, ambos con las pruebas de pista y ruta (y de montaña el primero), se disputarán en Cojedes, mientras bowling, tenis, hockey sobre césped y bicicross tendrán a Miranda como su lugar de competencia.
En Lara lidiarán el baloncesto (sub-17), nado sincronizado, natación, saltos ornamentales, taekwondo, karate do, tiro, tenis de mesa y balonmano; en tanto el canotaje y el remo se escenificarán en Táchira. Guarico, Yaracuy y Vargas acogerán el boxeo, las bolas criollas y el béisbol, respectivamente.