El Deportivo

Yanquis, el equipo más caro


Nueva York / EFE

El no haber ganado ningún título de la Serie Mundial en los últimos años no ha impedido a los Yanquis de Nueva York que su valor en el mercado se haya incrementado y como organización deportiva sea la número uno dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas.
Según la revista especializada “Forbes Magazine”, si alguien quiere ahora comprar la franquicia tendría que pagar nada menos que 1,200 millones de dólares.
El valor es un 17 por ciento más del que tuvo el año pasado, lo que confirma que no importa cuáles son los resultados deportivos: tener a las grandes figuras del deporte pasatiempo nacional es toda una inversión.
Si los Yanquis ocupan el primer lugar de la lista de los equipos con más valor dentro del béisbol profesional, los Marlins de Florida, con dos títulos de la Serie Mundial, son los últimos, con sólo 244 millones de dólares, pero unos costes anuales de operaciones de 43,3 millones de dólares anuales, los más altos del béisbol profesional.
Los Dodgers de Los Ángeles les siguen con 27,5 millones de dólares; los Piratas de Pittsburgh, 25,3 millones; Indios de Cleveland, 24,9 millones, y los Mets 24,4 millones, entre otros.
Los datos ofrecidos por la revista “Forbes Magazine” no han gustado a David Samson, Presidente de los Marlins, que ha definido ese trabajo periodístico como “irresponsable”, al que no había que darle ningún tipo de crédito, ni tomarlo en consideración.
“Como es habitual en este tipo de trabajo las cifras que se utilizan son pura fantasía y basadas en informaciones incorrectas”, explicó Samson.
Pero “Forbes Magazine” ha respondido a Samson que su trabajo no sólo es serio y profesional, sino que además toda la información que obtienen les llega de las oficinas ejecutivas de los equipos, bancos relacionados con los deportes profesionales, documentos públicos y otras fuentes de total confianza.
La portavoz de “Forbes Magazine”, Elizabeth Wasden, dijo que defendían todos los datos económicos aportados en el trabajo, porque estaban contrastados ciento por ciento.
A pesar de la evolución positiva del valor de los Yanquis, el equipo neoyorquino de la Liga Nacional fue uno de los pocos que el año pasado tuvo pérdidas operativas después que repartiese las ganancias que había tenido y pagado el impuesto de lujo.
La revista especializada estimó que el año pasado los Yanquis perdieron 25,2 millones de dólares después de haber tenido unos ingresos de 302 millones y pagar a la oficina del comisionado.
Se estima que los Yanquis tendrán que pagar 70 millones de dólares a la liga por la obligación de repartir los ingresos con el resto de los equipos que cuentan con un mercado publicitario más pequeño.
Por su parte, George Steinbrenner, el dueño de los Yanquis, alabó el resultado del trabajo periodístico ofrecido por la revista “Forbes Magazine” y dijo que reflejaba su filosofía de hacer del equipo la mejor organización y franquicia del mundo.
“Me siento satisfecho por la valuación que Forbes ha hecho de los Yanquis”, declaró Steinbrenner en un comunicado. “Queremos continuar en la misma línea de construir una marca de proyección mundial para todos los neoyorquinos y aficionados de los Yanquis, sin importar dónde se encuentren”.
Sus vecinos de los Mets, el equipo que milita en la Liga Nacional, son segundos, con un valor de 736 millones de dólares, mientras que sus rivales más directos, los Medias Rojas de Boston, ocupan el tercer lugar, con valor de 724 millones de dólares.
El cuarto lugar es para los Dodgers militan en la Liga Nacional, y su valor es de 632 millones de dólares, les siguen los Cachorros de Chicago (592). Los Cardenales de San Luis, actuales campeones de la Serie Mundial, son sextos con 460 millones de dólares.
Los Gigantes de San Francisco, donde juega el toletero Barry Bonds, tienen un valor de 459 millones de dólares; los Bravos de Atlanta se quedaron en 458 y los Filis de Filadelfia en 457 millones de dólares, todos ellos equipos que militan en la Liga Nacional.
Por la parte de abajo junto a los Marlins, otro equipo de la Florida, los Mantarrayas de Tampa Bay, tienen un valor de 267 millones de dólares; los Piratas 274; los Reales de Kansas City 282; Cerveceros de Milwaukee 287; Mellizos de Minnesota 288 y Atléticos de Oakland 292.
Dentro del valor de los equipos no se incluyen todas las provisiones relacionadas con las cadenas de televisión que son de su propiedad o forman parte de la misma corporación, como es el caso de Yes Network (Yanquis), NESN (Boston) y Comcast SportsNetChicago (Cachorros).