El Deportivo

Argüello: “Nadie puede contra ‘Chocolatito’”

El máximo ídolo del boxeo casero, Alexis Argüello, no duda en que su pupilo, Román González, doblegaría a cuanto rival nacional tenga en frente. Argüello cree no exagerar en decir que “Chocolatito” es el mejor boxeador de la actualidad en Nicaragua

Carlos Alfaro

Cuando Román “Chocolatito” González saltó por primera vez a un cuadrilátero, de inmediato cautivó la atención de los presentes. Apenas comenzaba a dar sus primeros pasos en el pugilismo amateur, pero los destellos de su grandeza comenzaban a generarle comentarios positivos, han incrementado el interés por verlo sobre el ring.
Como aficionado, Román llegó a estar invicto en casi 100 peleas, pero un fallo descabellado mientras intentaba hacer la Selección de Nicaragua hizo que sucumbiera frente a Saúl Baca, y eso lo impulsó a dar el paso al profesionalismo.
Ahí fue donde más rápido se convirtió en la gran figura del pugilismo rentado. Mientras los grandes protagonistas eran José Alfaro, Santos Benavides y René González, “Chocolatito”, con su trabajo arduo en el gimnasio y sus actuaciones convincentes en el ring, poco a poco fue convirtiéndose en el favorito del público, más cuando los otros decaían por sus pobres presentaciones sobre el ring.
Hoy, cuando ya Román es la gran figura del boxeo casero; cuando todos quieren siempre verlo sobre el cuadrilátero, y su nombre ya forma parte de las comparaciones que se realizan incluso con peleadores de otra época, los comentarios de mayor impacto que se han escuchado fueron los de Alexis Argüello, el tricampeón Mundial y padrino del joven gladiador capitalino.
“Indudablemente que el inicio de la carrera de ‘Chocolatito’ fue mejor que el mío”, dijo Argüello. “Él desde ya dispone de recursos que yo carecía durante mis inicios. Por eso, a ojos cerrados te digo que este muchacho tiene un potencial increíble, y que si se maneja bien, no hay dudas de que será campeón mundial”, añadió.
Román asombra en cada pelea que realiza. Aun cuando sus rivales siempre están siendo considerados de baja calidad, nadie duda de su nivel boxístico. Demostrar talento está de más.
Sus golpes en ganchos, las combinaciones de más de cuatro golpes, su andanza sobre el ring y su carisma lo han convertido en el nuevo ídolo del boxeo casero.
“Él no tiene la pegada que yo tuve, pero sí dispone de precisión al momento de soltar sus manos, y eso lo hace muy efectivo en busca del nocaut”, dijo Argüello. “A mí me encanta verlo, porque se trata de un jovencito con un talento que en el mundo son pocos lo que pueden hacerlo como él”.
Otra de las personas que confía en el talento de Román a “ojos cerrados” es Miguel Ángel Arcia, quien hasta llegó a considerar a “Chocolatito” como el boxeador más brioso en la historia del pugilismo pinolero, detrás de Alexis.
“Existen muchos boxeadores con más experiencia que González en la actualidad, pero ninguno de ellos tiene la naturalidad de él al soltar combinaciones y lucir invencible en el cuadrilátero”, dijo Arcia.
“Él es sencillamente espectacular. Y la gran prueba de ello es que rápidamente se ha convertido en la gran figura del boxeo casero. Tengo más de 40 años de estar metido en el pugilismo y jamás, a pesar de Pradito, Rosendo, Ray Mendoza, Luis Pérez y ‘Patito’ Fuentes, había aparecido de pronto un chavalo con grandes cualidades como él”, añadió “Michanguelo”.
Aún falta mucho por ver de Román, especialmente cuando se mida a rivales de peligro, pero al menos los que tenemos en Nicaragua, Alexis que nadie le gana.
“He escuchado mucho de una pelea entre “Chocolatito” y Nerys Espinoza, y no tengo la menor duda de que Román lo resolvería rápido, no sólo por su talento natural y cualidades sobre el ring, sino por su disciplina en el gimnasio, que lo hacen que llegue al ring con confianza total en que siempre va a vencer”, añadió el tricampeón.

Nerys y Palacios le andan ganas
Durante las últimas conferencias de prensa realizadas, siempre ha sido tema de opinión los posibles choques de “Chocolatito” contra Nerys Espinoza o con Juan Palacios. Estos boxeadores, que en sus respectivas carreras ya cuentan con combates por títulos del mundo, conocen el gran significado que tiene Román en el boxeo casero, y ellos están conscientes de que, de derrotarlo, ocuparían el puesto prodigioso que González tiene en la actualidad.
“Todo llegará en su momento”, dijo Gustavo Herrera, entrenador de González. “A mí me encantaría ver a Román contra ellos, pero a su debido tiempo, y no dudo que cuando peleen, él (“Chocolatito”) saldrá con los brazos en alto del ring”, añadió.

“Chocolatito”: Mi ídolo es Alexis
“Cada vez que sube al ring tiene el mismo estilo de pelea de Argüello”, dijo Arcia, mientras se deleitaba la última vez que González estuvo en el ring para demoler en sólo dos asaltos a Vicente Hernández, de México.
Ver a “Chocolatito” en el cuadrilátero es como ver a Argüello en sus tiempos de gloria, mientras perseguía a sus contrincantes para fulminarlos de una vez por todas.
Cuando Román bajó del ring se le preguntó ¿por qué se parecía tanto a Argüello?, a lo que respondió sin titubear: “Se trata de mi ídolo. Yo sólo quiero ser como él”.
“Chocolatito” anunció que no sólo desea ser como Alexis cuando está sobre el ring, sino fuera de éste.
“Él siempre fue llamado el caballero y quiero que la gente me recuerde como tal”, dijo el púgil. “Sé que tengo que crear mi propia historia, pero él es mi gran inspiración para lograrlo”, concluyó el púgil pinolero.