El Deportivo

Se abrió el telón del “big show”


Xavier Araquistain

Ayer despegó la temporada 2007 de las Grandes Ligas con muchas expectativas y con la seguridad de ser testigos de hechos históricos como la llegada de Craig Biggio al club de bateadores de 3,000 imparables, meta que debe alcanzar en la primera quincena de agosto, pues sólo lo separan 70 hits para convertirse en el miembro número 26 del prestigiado club.
Y me refiero primero a Biggio, porque los cálculos indican que primero él conseguirá los 70 hits antes de la llegada de Barry Bonds a la marca de 755 jonrones de Hank Aaron, de la que está a 21 vuelacercas, y el número 22 será la nueva gran marca. Bonds puede llegar a la marca de 22 jonrones a inicios del mes de septiembre, en un cálculo bastante mesurado.
Bonds, un tanto recuperado, bateó 26 jonrones en 130 juegos el año pasado, luego de batear apenas cinco en 14 juegos en 2005. Si Bonds se presenta saludable y los lanzadores no le esconden mucho la bola, puede ser capaz de celebrar su cumpleaños 43 el 24 de julio con la nueva marca. En hits, Bonds entra a la temporada con 2,841, y los 159 que le restan para los 3,000 no los podrá conectar este año, pues su último año con al menos 160 hits fue 1998. En 2001, cuando bateó los 73 jonrones, su total de hits fueron 156.

Boston favorito con Matsuzaka
Todo parece favorecer a los Medias Rojas de Boston como fuertes candidatos para ganar la Liga Americana. Debido a una rotación muy sólida de abridores con la inyección del nipón Daisuke Matsuzaka, son los favoritos del Este por encima de los Yanquis. David Ortiz será siempre un fuerte candidato a Jugador Más Valioso y junto a Manny Ramírez y J.D. Drew formarán, una tripleta temible.
Que sea favorito para ganar la corona de jonrones de la Liga Nacional no es chiste para Ryan Howard, de los Filis, la incógnita será si podrá llegar a los 60 cuadrangulares y le ayudará lo suficiente a los Filis como para desbancar a los Mets en el sector Este. ¿Logrará Matsuzaka ganar el premio de novato del año en la Americana por encima del antesalista de Kansas Alex Gordon o del jardinero de Tampa Bay Delmon Young?
La Matsuzaca-manía ha provocado una encuesta sobre cuántas victorias conseguirá Daisuke en su año de debut. En lo personal y con el respaldo de Boston, debe estar entre 17 ó 18 triunfos.
En la Nacional, uno de los equipos mejor armados son los Dodgers, con las adquisiciones de Jason Schmidt y el aporte del slugger zurdo Luis González.
El liderato de bateo de la Nacional podrá registrar una férrea batalla entre Albert Pujols, de los Cardenales, dueño ya de un título ganado por quinto decimal, y Todd Helton, quien recuperado puede volver por sus fueros y hasta pelear el título de Retorno del Año, distinción que le disputará Derrek Lee, de los Cachorros, quien también podrá pujar por el liderato de jonrones otra vez.
A propósito de los Cachorros, ¿será el año de los Cubs?, sobre todo después de una inversión superior a los 300 millones. Desde Lou Piniella como manager hasta Alfonso Soriano y una carretada de millones, sin olvidar las contrataciones de Ted Lilly, Cliff Floyd y las extensiones de contratos de Aramis Ramírez y del estelar lanzador Carlos Zambrano.
Travis Hafner, de Cleveland, Paul Konerko, de los Medias Blancas, Joe Mauer, de los Gemelos, y el nipón Hideki Matsui, de los Yanquis, serán serios retadores de David Ortiz en la lucha por el Más Valioso. En la Nacional, Pujols una vez más es el favorito, retado por Lance Berkman, de Houston, el mismo Barry Bonds, Andruw Jones y hasta Derrek Lee, nuevamente saludable.
Johan Santana, de Minnesota, es favorito para ganar su tercer Cy Young, retado por Erik Bedard, de los Orioles, Curt Schilling, de Boston, y John Lackey, de los Ángeles. En la Nacional estará más peleado con Roy Oswalt, de Astros, Chris Carpenter, de San Luis, Randy Johnson, de Arizona, Cole Hamels, de los Filis, y Matt Cain, de los Gigantes.
Para Novato del Año en la Nacional el antesalista Kevin Kouzmanoff, de San Diego, encabeza la lista que conforman Ryan Braun, de Milwaukee, Homer Bailey, de los Rojos, Tim Lincecum, de Gigantes.
Ichiro Suzuki es el más firme candidato al título de bateo de la Americana, y veremos qué puede hacer Joe Mauer, en tanto el candidato de los Yanquis es Bobby Abreu. La Serie Mundial Medias Rojas-Dodgers la ganará Boston con Matsuzaka ganando el premio de Más Valioso cuatro juegos a tres.